El PLD tuvo elecciones en Villa Mella

El PLD tuvo elecciones en Villa Mella

POR LOYDA PEÑA
Las elecciones complementarias que  celebró ayer el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  para elegir tres miembros del Comité Central en  el Municipio Santo Domingo Norte,  transcurrieron  con normalidad y  una participación  aceptable de votantes.

La Comisión Nacional Electoral del PLD calificó la jornada como “exitosa” en los tres municipios donde se llevó a cabo, y estimó las votaciones entre un 30% y un 35%.

Durante un recorrido por varios de los  84 Comités Intermedios que tiene el PLD en Villa Mella, reporteros de HOY pudieron constatar que sólo en contados casos, algunos peledeístas no  pudieron ejercer el sufragio por no encontrarse sus nombres en el padrón de electores.

Todos los presidentes de comités entrevistados coincidieron en señalar que las votaciones podrían rondar  el 30%, debido a que por tratarse de una elección complementaria local,  no concitaban tanto entusiasmo como las nacionales (donde se eligió al presidente y al secretario general del PLD).

Los peledeístas en Villa Mella tenían la opción de escoger entre los candidatos Eudys Moreta, Félix Guaba, José Contreras, Pablo Olmos, Luis Santana y Ramón Altagracia, a los tres miembros del CC que quedaron pendientes de elegir en la segunda ronda celebrada por el PLD el  24 de Julio pasado.

En esa oportunidad, tanto en Villa Mella como en San Pedro de Macorís y Villa Jaragua, Baoruco, las elecciones para escoger a los miembros del CC debieron ser suspendidos, por diferentes motivos.

En Villa Mella, específicamente, hubo entonces inconformidad  entre los candidatos  por  el orden en que fueron colocados en la boleta electoral, lo cual se hizo tomando en cuenta los votos obtenidos por cada uno de ellos en la primera ronda de votaciones,  y para evitar inconvenientes posteriores la Comisión Electoral decidió suspender la elección hasta el día de ayer.

Entre los Comités donde mayor  cantidad de peledeístas habían acudido a votar hasta las 12:00 del mediodía, figuran el “Pedro Enrique Ureña” A, B, C y D.

En algunos de ellos se promovían, mediante una mini-boleta que se entregaba al militante a su llegada al colegio electoral, a Moreta, Olmo y Santana, quienes figuraban en la boleta de votación con los números 1, 4 y 5, respectivamente.

HABLA CRISTINA

La coordinadora de la Comisión Electoral, Cristina Lizardo, consideró que no obstante circunscribirse a tres localidades, lasa votaciones fueron masivas.

“A pesar de no publicitarse y sabiendo que prácticamente el proceso eleccionario interno ha concluido, la convocatoria logró concitar una buena afluencia de votantes a los centros de votaciones, donde todo se desarrolló con orden y entusiasmo de parte de la militancia peledeísta”, dijo.

Igual opinión tuvieron del proceso los coordinadores del proceso en San Pedro de Macorís, Mayobanex Escoto, Francisco Cruz Pascual, en el municipio Santo Domingo Norte, y Yomer Minaya, en Baoruco.