El petróleo baja un dólar en Nueva York

El petróleo baja un dólar en Nueva York

NUEVA YORK (AFP).- El petróleo se replegó fuertemente el martes en el mercado de futuros de Nueva York, perdiendo más de un dólar debido a tomas de beneficios y cuando los inversores esperan un alza de las reservas estadounidenses de petróleo.

El barril de crudo cayó 1,01 dólares, cerrando a 40,54 dólares.

El lunes había subido 17 centavos, alcanzando un récord histórico de cierre de 41,55 dólares.

El mismo día, los precios habían subido hasta 41,85 dólares durante los intercambios electrónicos previo a la apertura de las operaciones, un récord absoluto de cotización.

En Londres, el barril de Brent también cayó el martes (96 centavos a 36,95 dólares por barril).

«Asistimos a tomas de beneficios antes de la publicación de las cifras semanales sobre las reservas de petróleo estadounidenses (el miércoles). La posibilidad de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo aumente su producción también influye» en el mercado, estimó Jim Ritterbush, de Ritterbush and Associates.

Jim Still, analista de Refco, indicó que el mercado espera «un alza de dos o tres millones de barriles en las reservas estadounidenses de gasolina, y una ganancia de un millón de barriles para el crudo».

Además, el oleoducto saboteado el 9 de mayo cerca de Basora, Irak, fue reparado este martes, lo que permite esperar un próximo restablecimiento de las exportaciones de crudo iraquí, informó una fuente petrolera de ese país.

No obstante, Ritterbush indicó que no cree «que el mercado haya alcanzado su techo. Se trata seguramente de una corrección a la baja muy necesaria y que podría estar seguida de una serie de nuevos picos».

Por su parte, la gasolina, cuyos precios también alcanzaron un nivel récord en el mercado de Nueva York el lunes y superaron los dos dólares por galón por primera vez en Estados Unidos, bajaron 3,01 centavos a 1,3869 dólares.

«Creo que los precios de la gasolina seguirán aumentando, más teniendo en cuenta que estos precios evolucionan más lentamente que los precios del mercado», estimó Jim Still, analista de Refco.