El petróleo abre con fuerte alza
en Nueva York

El petróleo abre con fuerte alza <BR>en Nueva York

NUEVA YORK (AFP).- El barril de petróleo crudo estaba cerca de los 50 dólares el lunes en el mercado de Nueva York, tras alcanzar un nuevo nivel récord durante los intercambios electrónicos previos debido a temores sobre el aprovisionamiento mundial.

   El mercado teme perturbaciones de la producción mundial, en un contexto de creciente inseguridad en Nigeria, de enfrentamientos armados en Arabia Saudita, de persistente violencia en Irak y de devastadores huracanes en Estados Unidos, en un momento en que la demanda es muy alta y las reservas están en niveles históricamente bajos.

   En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el precio del barril de light sweet crude para entrega en noviembre estaba en alza de 69 centavos a 49,57 dólares hacia las 14H45 GMT.

   Durante los intercambios electrónicos previos a la apertura oficial de la sesión, el barril alcanzó su nivel más alto desde 1983, fecha de inicio de las cotizaciones del petróleo en el Nymex, de 49,74 dólares.

   El récord anterior había sido establecido el 20 de agosto, a 49,40 dólares por barril.

   En Londres, el precio del petróleo Brent -referencia del petróleo extraído en el Mar del Norte- también alcanzó un nuevo récord el lunes, subiendo a 46,25 dólares por barril hacia las 13H20 GMT, un alza de 92 centavos en relación al viernes de noche.

   «Los enfrentamientos del fin de semana en Arabia Saudita entre las fuerzas de seguridad y rebeldes sospechosos de pertenecer a Al Qaida, y los ataques continuos contra la infraestructura petrolera en Irak, incrementan los riesgos de perturbación de la producción en Medio Oriente», explicaron los analistas de la casa de corretaje Sucden.

   Enfrentamientos armados se produjeron el domingo en la noche entre policías y sospechosos extremistas en un barrio del sur de Riad, se supo de fuentes de seguridad sauditas.

   Otro peligro es el riesgo de que la tormenta tropical Jeanne, que golpeó Florida el fin de semana, se desplace hacia la costa sur de Estados Unidos en el Golfo de México, donde se genera el 25% de la producción petrolera y de gas estadounidense.

   Además, «las tensiones en Nigeria son por sí solas suficientes para seguir haciendo subir la temperatura» en el mercado petrolero, estimó Jim Still, analista de Refco.

   Desde hace varias semanas, la inseguridad crece en Nigeria, el mayor productor de Africa y sexto exportador mundial, donde bandas rivales buscan tomar el control de zonas de producción petrolera.