El Papa podría hablar hoy a la feligresía católica

El Papa podría hablar hoy a la feligresía católica

CIUDAD DEL VATICANO (AP).- El papa Juan Pablo II tuvo fuerza suficiente para pasar las páginas de los saludos escritos recibidos y para hablar con voz clara, dijo un obispo italiano que lo llamó a su habitación de una clínica romana.

El secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, manifestó la esperanza de que el Pontífice mejore lo suficiente como para regresar pronto a la Santa Sede.

«Confío en que, con la ayuda de las oraciones y los médicos, el Papa pueda regresar al Vaticano en unos pocos días»», dijo el prelado según una agencia italiana de prensa. «No veo ninguna razón para preocuparnos»», agregó según otra agencia.

En otro indicio de que el Pontífice de 84 años podría hablar el domingo a la feligresía católica preocupada por su salud, se instalaron pantallas gigantes de vídeo en la Plaza de San Pedro, donde se cree que millares de fieles se congregarán para orar por su recuperación.

Los técnicos vaticanos recibieron instrucciones de prepararse para una posible conexión de video o de audio con la Policlínica Gemelli, donde el Santo Padre está ingresado desde la noche del martes debido a problemas respiratorios surgidos como complicaciones de una gripe.

La conexión sólo se establecerá si el Papa se encuentra lo suficientemente bien, dijeron los funcionarios vaticanos.

La Santa Sede también dijo que el cardenal James Stafford, de Estados Unidos, presidirá en nombre del Papa el servicio religioso del Miércoles de Ceniza en la Basílica de San Pedro. El servicio había sido planeado antes de que el pontífice se enfermara.

La cuarta noche de Juan Pablo II en el hospital fue tranquila, informó la radio del Vaticano el sábado.

Unos 100 líderes de distintas ramas cristianas se reunieron el sábado en la capilla del hospital para rezar por la recuperación del Papa. Los clérigos, entre ellos obispos católicos, y sacerdotes ortodoxos y luteranos, se encontraban en Roma para el 37mo aniversario de una organización de ayuda humanitaria católica.

«El Papa está contento por la plegaria. El Papa está mejorando, está feliz. Esperamos que pueda regresar pronto para retomar nuevamente sus actividades normales»», declaró el obispo italiano Vincenzo Paglia, que le entregó personalmente una nota de buenos deseos al Papa en su habitación, junto con otros obispos.

El viernes, el Vaticano dijo que la gripe y los problemas respiratorios del Papa estaban mejorando, e informó que el Santo Padre estaba comiendo nuevamente. Sin embargo, no aclaró cuándo podría abandonar el hospital o reanudar sus actividades regulares.

El último parte médico oficial de la Santa Sede dijo que la salud del Papa se había estabilizado y que el enfermo respiraba mejor. Aportó pocos detalles sobre la gripe y los problemas respiratorios que provocaron la hospitalización urgente del pontífice el martes por la noche.

Por lo general el Papa se dirige a la multitud los domingos desde una ventana que mira hacia la Plaza de San Pedro. La diócesis de Roma le ha pedido a los feligreses que de todos modos concurran el domingo a la plaza ya que la plegaria del Angelus podría ser transmitida en una pantalla gigante.

La edad y el hecho de que el Papa padece el mal de Parkinson hacen más peligrosa a su gripe, y los médicos observan de cerca si se registran complicaciones.