El Papa no hablará en público hasta dentro de tres o cuatro semanas

El Papa no hablará en público hasta dentro de tres o cuatro semanas

Por FRANCES D»»EMILIO
CIUDAD DEL VATICANO (AP) _ El papa Juan Pablo II suspendió su audiencia semanal del miércoles mientras se concentra en recuperar su habla y continúa con sus labores desde su habitación en un hospital romano.

La Santa Sede dijo que no habría un sustituto para el pontífice en la audiencia pública, que suele atraer a miles de peregrinos y es realizada en invierno en un auditorio del Vaticano, o en la Plaza de San Pedro, si el clima lo permite.

Juan Pablo II se encuentra hospitalizado en la Policlínica Gemelli desde el 24 de febrero, debido a dificultades respiratorias, el mismo problema que lo llevó a ese nosocomio a principios de febrero, para una estancia de 10 días.

Su más reciente estancia en el hospital llevó a los médicos a practicarle una traqueotomía, abriéndole un hueco en la garganta para facilitar su respiración, y se espera que sea más larga que la anterior, luego de que algunos funcionarios del Vaticano dieron a entender que fue dado de alta demasiado pronto la primera vez.

Fuentes de prensa italianas indicaron que el pontífice de 84 años tuvo una estancia tranquila en el hospital.

«Los médicos nos dieron buenas noticias, pero debemos esperar»»»», dijo el cardenal Achille Silvestrini, de acuerdo con la edición del miércoles del diario Corriere della Sera.

«Es bueno ver cuánto interés genera la figura del Santo Padre. Pero quizás los medios también debían de tomar en cuenta el hecho de que el Papa necesita descansar»»»», expresó. .

En su calidad de predicador que gusta de las multitudes, Juan Pablo II disfruta especialmente sus audiencias de los miércoles. La semana asada, un día antes de ser hospitalizado, se dirigió a los fieles mediante un enlace en vídeo desde un palacio vaticano, aún cuando no podía ir al auditorio en persona.

El martes, Juan Pablo II habló con el cardenal Joseph Ratzinger, lo cual indicaría que ha logrado importantes avances en su recuperación.

Ratzinger dijo a periodistas que el Papa usó ambos lenguajes durante un encuentro de trabajo en la Policlínica.

«El Papa habló conmigo en alemán y en italiano»»»», señaló Ratzinger, aunque no informó por cuánto tiempo. «Me siento feliz de decir que el Santo Padre está totalmente alerta a nivel mental, y también en condiciones de decir cosas esenciales con su voz»»»».

«Está bien, su estado ha mejorado»»»», dijo previamente el vocero papal Joaquín Navarro Valls, al conversar con la prensa en el hospital.

Especialistas en la garganta, entre ellos uno que atendió al Papa en su traqueotomía del jueves, dijo que pacientes como Juan Pablo II pueden volver a hablar, aunque no con tanta potencia como es normal.