El Panamericano de Neurología

El Panamericano de Neurología

JOSÉ SILIÉ RUIZ
Las neurociencias de toda Hispanoamérica están de pláceme, se acaba de celebrar en nuestra capital, el XII Congreso Panamericano de Neurología, el cual representó el evento más importante en el campo de «las neuronas», de los que se hayan podido celebrar en nuestro terruño, y yo diría que en otros muchos países del área.

Deseamos felicitar a todo el comité organizador en la persona de su laboriosa Presidenta, la Dra. Ana Robles, por tan rotundo éxito para todos los que nos dedicamos a este campo del saber médico.

Estuvo dedicado el importante forum médico, al neurólogo doctor Mario Tolentino, querido y respetado profesor de todos nosotros. Del mismo modo, deseamos hacer extensivas nuestras congratulaciones a otros miembros del comité organizador, del que nos honramos en formar parte, a los colegas Doctores Santiago Valenzuela y Gretel Frankel, quienes junto a diferentes miembros del comité, pusimos un granito de arena para que como nación nos luciéramos ante los numerosos delegados del mundo neurocientífico que nos visitaron, incluyendo dos ganadores de Premios Nóbel.

En particular, en lo que respecta a las epilepsias, a nuestro modo de ver, se verificaron dos grandes hechos entre otros muchos de los que acontecieron durante el desarrollo de este importante encuentro. El primero, la reunión de la Liga Internacional de la Epilepsia, en su capítulo Latinoamericano y lo segundo, una revisión del tema de las convulsiones, en una conferencia magistral dictada por el doctor Selim Benbadis de Estados Unidos, quien nos trató el tema: «Epilepsia: Errores Diagnósticos y Actualidades», el cual, en la segunda parte de su muy interesante y amena charla nos habló de los beneficios del Keppra como monoterapia en el manejo de todas las convulsiones epilépticas y el favor que tiene esta mediación sobre otros antiepilépticos, en lo que respecta a seguridad terapéutica, y amplio espectro de acción, y por, ello ambos encuentros son la razón del «conversatorio» de esta mañana dominical.

La Comisión de Asuntos Latinoamericanos de la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), es el órgano rector de todas las filiales médicas que tienen que ver con el manejo de la misma, para esta parte del mundo. En el marco de este importante evento panamericano, se llevó a cabo en los salones de los laboratorios doctores Mallen Guerra, la reunión de los delegados latinoamericanos ante la ILAE, incluyendo los representes de Canadá y Estados Unidos (siendo todos muy finamente atencionados por UCB). Estando la delegación dominicana presidida por el doctor Diógenes Santos, y quien dió la bienvenida a los delegados, integrada además por la doctora Milagros Gómez, el doctor Dionis Rivera y un servidor, en nuestra condición de Vicepresidente del Club de la Epilepsia en nuestro país, quienes fuimos la institución anfitriona.

En esta reunión de delegados, se ratificaron las declaraciones de Santiago de Chile, confirmándose la necesidad de enfatizar en lo que respecta a la educación en la población, en campañas para mejorar la comprensión pública de la epilepsia, con el objeto de reducir el estigma que ella produce, así como una declaración conjunta para promover la cirugía de la epilepsia en toda Centroamérica y el Caribe.

Pero por más buenas intenciones que puedan tener los hombres y mujeres del Club de la Epilepsia, si no hay una motivación en las esferas gubernamentales en lo pertinente a la salud, con un adecuado y permanente apoyo con estos propósitos, será muy difícil el poder implementar estas tecnologías que estamos seguros redundarán en beneficio de muchos pacientes que serán curados de sus convulsiones epilépticas.

Tal como señalara en la reunión el doctor Antonio Delgado Escueta, norteamericano, y uno de los más prominentes epileptólogos de la actualidad: «Ustedes en Latinoamérica necesitan iniciar los proyectos pilotos de cirugía de la epilepsia, con el mínimo de condiciones, y en la medida que aumente la demanda de los servicios ir adecuándose, pero sin menoscabo nunca de la calidad científica».

En la reunión, el moderador, el doctor Marco Tulio Medina de Honduras, insistió en que los organismo internacionales que tienen relación con la enfermedad y que disponen de fondos, y del andamiaje para poder auxiliar a los países más pobres, señaló: «Se hace necesario para que los programas de esta magnitud puedan tener un feliz término en nuestra región, necesitan de la ayuda internacional, porque de otro modo, por lo costoso de la tecnología, se quedaría en una «élite» donde sólo unos pocos pudieran tener acceso a ella.»

Entre los presentes en la reunión estuvo el doctor Hugo García de Perú, quien es un experto en cisticercosis a nivel mundial, aprovechado su presencia y en razón de que entre los planes del Club nacional, está el hacer un levantamiento estadístico en la región sur del país, para valorar la incidencia de esta parasitosis cerebral en la producción de convulsiones epilépticas. Recordaran los amables lectores que la cisticercosis, es una enfermedad parasitaria que se adquiere al comer carne de cerdo contaminada y al no ser bien cocida, pasa a las vías digestivas y luego se enquista en el cerebro siendo, la causa más común de epilepsia en los adultos jóvenes en nuestros medio, máxime en el población del sur del país.

Con ese propósito, se firmó igual acuerdo para formar una comisión de asesoría a los países latinoamericanos, donde el experto peruano habrá de participar como consultivo. Por lo interesante y retadora de la conferencia del médico epileptólogo norteamericano, el doctor Selim R. Benbadis, Director de la Clínica de Epilepsia de la Universidad del sur de la Florida, esta será la razón de otro «conversatorio», donde trataremos los detalles de la más actualizada modernidad en epilepsia. Por igual, la participación del nutrido grupo español, con el prestante neurólogo madrileño, el doctor Exuperio Díez Tejedor a la cabeza, es razón mayor que obliga a comentar sobre los accidentes cerebrovasculares, la plasticidad cerebral y lo más moderno sobre sus manejos, lo que está prometido para próximas entregas.