El PAL tiene ocho años trabajando a favor de Leonel

El PAL tiene ocho años trabajando a favor de Leonel

ROSA ALCANTARA
r.alcantara@hoy.com.do
El Proyecto de Apoyo a Leonel (PAL) fue uno de los movimientos externos aliados  que contribuyó a la reelección del presidente Leonel Fernández en la primera vuelta electoral.

Maritza López de Ortiz, presidenta del PAL, explica que esa entidad  surgió en el 2000 cuando Fernández salió del gobierno.

De los 614 movimientos de apoyo que respaldaron la candidatura de Fernández en las pasadas elecciones, el PAL es uno de los que tiene estructuras a nivel nacional.

La dirigente política expresa que su organización tiene ocho años trabajando ininterrumpidamente y lamenta que la Junta Central Electoral (JCE) no aprobara su reconocimiento, tras señalar que le hubiera gustado medir su caudal de votos en unos comicios.

115 mil miembros. López, directora de Pasaportes, dice que el PAL cuenta  con una membresía de 115 mil, quienes, aseguró, están todos carnetizados y no son peledeístas. 

Luego de someter su padrón de miembros ante la JCE han agregado unos 30 mil nuevos integrantes a la organización.

“Hacemos mucho hincapiés a los coordinadores en los barrios y las provincias para que no carneticen a miembros del PLD, porque buscamos a los otros y los que no son de nadie”, dijo.

El PAL, dijo López de Ortiz, tiene unos 200 coordinadores a nivel nacional, y   cuenta con alrededor de  17 locales.

Labor social.  Dice que como le gusta el trabajo social sus aportes en la campaña los hace desde esa vertiente.

Es por ello, manifestó, que desde que Fernández estaba fuera del poder realiza labores sociales, tales como operativos médicos, entrega de raciones alimenticias y de medicamentos, entre otros programas. 

Auto financiamiento. El PAL, dijo López de Ortiz, financia su estructura partidaria con recursos que aportan sus miembros, así como amigos empresarios. Cuenta con el favor de colaboradores suplidores de medicamentos los cuales reparte en los operativos que desarrolla.

Cuando el PAL buscó su reconocimiento ante la JCE lo hizo con el nombre del Partido Acción Liberal y no Proyecto de Apoyo a Leonel. Por la cantidad de integrantes que tiene el PAL piensa que esa entidad aportó unos 50 mil votos en las elecciones, para que Fernández ganara en primera vuelta.

La protagonista

Maritza López

Presidenta del PAL

Directora General de Pasaportes

Destacado
Tiene 55 años de edad, ingresa a la política en 1995. Es  licenciada en administración de empresas, tiene un master en alta dirección pública. En el gobierno de Joaquín Balaguer fue administradora de la fábrica de aceite Ambar y de FASACO.