El país y el número 3

El país y el número 3

GABRIEL R. ROEDÁN HERNÁNDEZ
El artículo titulado «Leonel y el número 3» de fecha 20 junio del 2004 aunque se imprimió completo, por error indicaba «1 de 2», y los lectores se quedaron esperando el segundo artículo. Ese error lo tomo como presagio. Parece que esotéricas fuerzas mayores querían un segundo artículo y no me dejaron descansar hasta producirlo.

¡Cuántas sorprendentes y enigmáticas coincidencias he encontrado solo en la superficie, sin profundizar en fechas de nacimiento, inaugurales, fundación, etc., lo cual me lleva a concluir que también el número de suerte del país es el 3 y sus múltiplos! Veamos: Comencemos por los 3 símbolos que nos representan: la bandera, el himno y el escudo. Nuestra bandera tiene 3 colores. Los dos autores de nuestro Himno Nacional tienen nombres cuyas letras suman múltiplos de 3: José Reyes -9 y Emilio Prud`homme – 15. El lema de nuestro escudo, Dios, Patria y Libertad, 3 palabras cuyas letras suman 18, múltiplo de 3. Sus siglas DPL, son las letras del PLD, cuya L de Liberación en el centro es la inicial y seña manual de Leonel, es la letra número 12 del alfabeto, múltiplo de 3, Leonel tiene 6 letras, múltiplo de 3 y Fernández 9, múltiplo de 3. El próximo vice-presidente, Rafael tiene 6 y Alburquerque 12, ambos múltiplos de 3. El fundador del PLD, Juan Bosch, tiene 9 letras, múltiplo de 3. Las siglas del PLD, y del escudo, según su posición numérica en el alfabeto son: La P-17, la L-12 y la D-4, lo cual suma 33, múltiplo de 3… El lema ganador del PLD durante la última campaña electoral «Es pa fuera que van» tiene, 15 letras, múltiplo de 3. Como verán más adelante, el 15 es el número más importante y de más fuerza de todos los múltiplos de 3. Nuestra república nace con la sociedad «La Trinitaria», que significa 3, y que tiene 12 letras, múltiplo de 3, y se dividía en varios grupos o núcleos de 3. Los padres de la Patria son 3; de los tres, solo el nombre de Juan Pablo Duarte sus letras suman 15, un múltiplo de 3. Ese número 15 de letras es compartido con los más prominentes y famosos de la historia dominicana: Gregorio Luperón, Rafael L. Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández y las Hermanas Mirabal.

La independencia de la república se celebra un día 27, múltiplo de 3. El nombre más usado y aceptado tanto para la ciudad como para el país no es República Dominicana, sino Santo Domingo, el cual además de tener 4 sílabas menos tiene 12 letras, múltiplo de 3, es el más usado en nuestra música vernácula y en la poesía y data desde el comienzo del descubrimiento de América. San Cristóbal, ciudad hermana, cuna de nuestra constitución, también tiene 12 letras.

Los partidos mayoritarios son 3. Ya nos referimos al PLD. Veamos qué pasa con los otros dos: El PRSC, analizando sus nombres más sonados y destacados, el único que he encontrado es Eduardo Estrella, que aunque ni su nombre ni su apellido son múltiplos de 3, la suma de ambos da 15. El mismo número de Balaguer, su fundador; pero Eduardo estaba completamente rodeado por personas cuyos nombres no daban múltiplos de 3.

En el PRD, ninguno de los presidentes tenían nombre cuyas letras sumaran un múltiplo de 3. ¡Lo más curioso y asombroso es que el nombre de todos ellos tienen 13 letras cada uno!: Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Salvador Jorge, e Hipólito Mejía. El resultado de sus gestiones indica que no los acompañan la buena suerte del 3 y sus múltiplos. A Hatuey Decamps, cuyo nombre también tiene 13 letras, sus compañeros le traicionaron y trataron de hacerle la vida imposible.

La cábala cristiana del número 13, relacionado con Judas, llegó hasta el extremo de que en la mayor potencia del mundo, los Estados Unidos, los rascacielos no tienen piso con ése número, y la ciudadanía le tiene pánico a los viernes 13. En el mundo artístico tenemos que los nombres de los 3 más reconocidos cantantes dominicanos a través de los años, sus letras suman múltiplo de 3: Eduardo Brito – 12, Casandra Damirón – 15 y Joseíto Mateo – 12. Estos dos últimos bautizados con títulos reales: La Soberana y El Rey.

En los deportes, los nombres de nuestros 3 más famosos también dan múltiplos de 3 ¡Juan Marichal – 12, Sammy Sosa -9 y Félix Sánchez – 12, aún llamándolo Súper-Sánchez!

Y para concluir, veamos el aspecto religioso. La primera palabra del lema de nuestro escudo es Dios. Nuestra religión oficial y mayoritaria es cristiana, nueve letras, múltiplo de 3, y cuya máxima representación es la Santísima Trinidad (3), Padre, Hijo y Espíritu Santo. Nuestra indiscutible patrona es «Nuestra Señora de La Altagracia», con 27 letras, múltiplo de 3, como el día de la independencia. Y si solo la llamamos «La Altagracia» todavía tenemos 12 letras, también múltiplo de 3. En la imagen hay 3 figuras, Jesús, María y José, y su día es el 21, múltiplo de 3! La segunda imagen sagrada de los dominicanos se identifica con 24 letras, múltiplo de 3: «Santo Cristo de los Milagros» o «El Santo Cristo de Bayaguana». Bayaguana, su pueblo elegido tiene 9 letras, múltiplo de 3!

Si desea copia gratuita de ambos artículos corregidos llame al 412-4404 o envíenos un e-mail a juaroedan@hotmail.com