El país se moviliza ante la incidencia del dengue

El país se moviliza ante la incidencia del dengue

POR A. ORTIZ GOMEZ
El secretario de Salud Pública advirtió ayer a las clínicas privadas que son pasibles de sanción si no reportan los casos de dengue que aseguran son ingresados en esos centros de salud. Las clínicas que no reporten los casos corren el riesgo de no ser habilitadas por Salud Pública.

La advertencia del funcionario luego de iniciar un proceso de fumigación en las escuelas del Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y los sectores periféricos.

El doctor Bautista Rojas Gómez, aprovechó la jornada nacional de fumigación para recordar a los directores de clínicas privadas que el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo cual los casos deben llegar a la Dirección Nacional de Epidemiología.

“La no notificación de los casos constituye una violación flagrante a las leyes sanitaria y de continuar esa práctica, las clínicas correrían el riesgo de que no las notifiquemos”, advirtió Rojas Gómez.

Insistió que los casos no es a los periódicos que deben llegar, sino a la Dirección de Epidemiología, pues de esa forma el nivel central puede tomar acciones de control y prevención.

“Aquí tenemos lamentablemente gente que vive de los medios de comunicación y quiere presentarse como un salvador, pero lejos de prestarle un servicio a la sociedad dominicana, lo que le hacen es un daño”, sostuvo el funcionario.

Salud Pública instruyó además esta semana a que todos los directores regionales visiten y revisen los centros que han dicho públicamente que tienen numerosos casos de dengue ingresado.

Los centros que han ingresado más casos de dengue son el hospital infantil Robert Reid Cabral, la maternidad San Lorenzo, de Los Mina, el hospital Marcelino Vélez Santana, el hospital Padre Billini, el Centro Médico Oriental, la clínica del doctor Cruz Jiminián, el Centro Médico Dominicano, el Centro de Ginecología y Obstetricia, el Centro Médico UCE y la Gómez Patiño.

También se ha informado de numerosos casos de dengue en el hospital Francisco Moscoso Puello, Luis Eduardo Aybar y en San Cristóbal y Haina, los casos han comenzado a general angustia en la ciudadanía.

En lo que va de año, el hospital San Lorenzo, de Los Mina ha manejado más de 60 casos de dengue entre clásico y hemorrágico, la diferencia es que no se han registro casos de muerte.

Indicó que si las clínicas privadas reportan los casos que dicen que tener, las autoridades van al lugar de procedencia de los pacientes y pueden inspeccionar el área. 

LA SITUACION

La denuncia de que ha habido un aumento inesperado en los casos de dengue, declaró una especie de estado de emergencia. Las autoridades acompañadas de un equipo de entomólogos, técnicos, enfermeras recorrieron las escuelas República de Chile, Uruguay, así como los parques Enriquillo e Independencia.

El dengue es una enfermedad endémica en el país, dada las características de zona tropical. Se contrae por la transmisión del mosquito Aedes aegypti, quien toma el virus de una persona que ya fue infectada.

Se previene controlando los criaderos, evitando la acumulación de aguas limpias o en todo caso tapando los recipientes y colocando cloro en el borde de los tanques.

INTEGRACIÓN COMUNITARIA

Sin la integración de la comunidad no es posible eliminar el dengue, sostuvo ayer el secretario de Salud Pública, quien estuvo acompañado del doctor Héctor Otero, subsecretario de Atención a la Persona.

Este fin de semana se tiene previsto fumigar alrededor de 7,000 escuelas en todo el territorio nacional, mientras que mañana lunes habrá reuniones en todas las direcciones regionales de salud. Allí se coordinarán acciones con los síndicos y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), instituciones encargadas del agua y la limpieza de los solares. Tanto los solares sin limpiar como las aguas acumuladas se convierten en reservorio para los mosquitos.