El país firma un acuerdo con Alemania

El país firma un acuerdo con Alemania

POR FIOR GIL
Un acuerdo de cooperación financiera y técnica por cinco millones y medio de euros, fue firmado entre el gobierno de la República Federal de Alremania y el dominicano, para el desarrollo de un programa de construcción de escuelas primarias.

Con este convenio se eleva a 241 millones de euros, equivalentes a 13,000 millones de pesos, la cooperación financiera suministrada al país por el gobierno de Alemania en los últimos 20 años.

La embajadora de Alemania, Eva Alexandra condesa Kendeffy, quien firmó a nombre de su gobierno el acuerdo, dijo sentirse satisfecha porque el programa de construcción de escuelas primarias se desarrolla en la zona suroeste del país, una de las regiones más necesitadas.

El convenio fue firmado por el canciller Francisco Guerrero Prats, en representación del gobierno dominicano, en una ceremonia celebrada en la Cancillería.

La embajadora Kendeffy y el canciller Guerrero Prats resaltaron la importancia del acuerdo, mediante el cual se busca consolidar e intensificar las relaciones amistosas entre ambos países.

Mediante el acuerdo, el gobierno de la República Federal de Alemana otorgará al dominicano aportaciones financieras por un total de hasta 5,500,000 euros para el proyecto «Programa de construcción de escuelas primarias III».

En caso de que no pueda presentarse la pertinente confirmación para el proyecto, el gobierno de la República Federal de Alemania otorgará al gobierno dominicano la posibilidad de obtener para dicho proyecto un préstamo del Instituto de Crédito para la Reconstrucción Kreditanstalt Für Wiederaufbau, hasta el valor de la aportación financiera prevista.

El proyecto podrá ser reemplazado por otro si ambos gobiernos así lo convienen.

Respecto a los  transportes marítimos, terrestres y aéreos de personas y mercancías resultantes de la concesión de las aportaciones financieras, el gobierno dominicano permitirá a los pasajeros y proveedores elegir libremente las empresas de  transporte, adoptará medidas que excluyan y dificulten la participación en pie de igualdad de las empresas de transporte con sede en la República Federal de Alemania y otorgará en su caso las autorizaciones necesarias para la participación de dichas empresas.

En su discurso, el canciller Guerrero Prats dijo que el convenio ofrece el marco normativo para la ejecución del proyecto de Construcción de Escuelas Primarias III, bajo el apoyo del gobierno alemán a través del aporte financiero que se facilita para el efecto por un valor de cinco millones quinientos mil euros, proyecto que contribuirá al desarrollo del país.