El oro vuelve a brillar según pronósticos

<P>El oro vuelve a brillar según pronósticos</P>

RJack Farchy .Londres. Los precios del oro observarán una reversa de su mediocre rendimiento para llegar a un alza de $1,913 la onza este año, de acuerdo a una encuesta seguida muy de cerca con los pronósticos de la industria y la cual es realizada por la London Bullion Market Association.

Pero, por primera vez desde que el mercado alcista del oro comenzó hace una década, el pronóstico de los 23 bancos y casas comerciales más grandes que trabajan con lingotes, se quedaron cortos al pronosticar una nueva alza este año.

Los resultados de la encuesta anual resalta la confusión entre los comerciantes y analistas después de un año en que el oro ha luchado por cobrar impulso después de caer de un alza récord nominal de $1,920.30 en el 2011.

La mayoría de analistas permanecen alcistas argumentando la posible continuación de las bajas tasas de interés y políticas monetarias ya que el alivio cuantitativo podría mantener fuerte la demanda de inversión por oro.

Todos, menos cinco, pronostican que el oro promediará más de $1,700 en el 2013, muy por encima del promedio del año pasado de $1,669 como también el precio de mercado de los últimos días de $1,671.50. En promedio, ellos predicen que este se comerciará entre $1,529 y los $1,913, con un promedio de $1,753.

Pero, la mediocre reacción del metal para los catalizadores supuestamente alcistas de los últimos meses ha forzado a que algunos cuestionen sus suposiciones.

El metal precioso bajó un 6.9% desde su pico de octubre, a pesar de un dólar más débil, la extensión del QE de EEUU y la trama política sobre el precipicio fiscal.

El récord de analistas y comerciantes encuestados es fuerte. Correctamente ellos pronosticaron la dirección en ascenso de los precios del oro en los pasados diez años con un promedio de error de aproximadamente un 5%.

Tradicionalmente, ellos han sido prudentes, pero el año pasado fueron demasiado optimistas, pronosticando que los precios sobrepasarían los $2,055. De hecho el año pasado el alza fue de $1,795.

La demanda de La India y China, los dos mayores consumidores, fue más débil de lo esperado el año pasado, ya que el crecimiento se desaceleró en el mercado de lingotes.

James Steel, estratega de metales preciosos en HSBC, dijo: “El consumo hindú es posible que se recupere basado en los patrones históricos de consumo.