El oro marca un nuevo récord en Nueva York y cierra a 1.612,2 dólares

El oro marca un nuevo récord en Nueva York y cierra a 1.612,2 dólares

 Nueva York, (EFE).- El oro marcó hoy un nuevo récord en la Bolsa Mercantil de Nueva York al cerrar a 1.612,2 dólares la onza, impulsado por su posición como valor «refugio» ante la falta de acuerdo en EE.UU. para elevar el límite de endeudamiento y después de que Moody’s volviera a rebajar la calificación de Grecia.

Los contratos de oro más negociados esta primera jornada de la semana, los de vencimiento en agosto, sumaron 10,7 dólares por onza al precio del viernes, cuando registraron un leve ascenso con el que cerraron la jornada a 1.601,5 dólares la onza.

Así ese metal precioso, que el pasado 18 de julio superó por primera vez en su historia los 1.600 dólares, registró este lunes un avance del 0,66 % respecto al precio de cierre de la jornada anterior y volvió a terminar al precio más alto jamás alcanzado en este mercado.

En esta jornada, en la que se llegaron a cerrar contrataciones por un máximo de 1.624,3 dólares la onza, el oro se vio impulsado por la preocupación que genera el estancamiento de las negociaciones en el Congreso de EE.UU. para elevar el límite de endeudamiento público permitido, de 14,29 billones de dólares, al que se llegará el próximo 2 de agosto.

La preocupación que genera esa falta de acuerdo aumentó después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertara hoy que la pérdida de credibilidad de la deuda estadounidense tendría «amplios y negativos» efectos en otras naciones e instó al país a solucionar de forma urgente el problema.

De cualquier modo, aproximadamente una hora después del cierre del mercado se conocía que republicanos y demócratas presentaron dos planes paralelos de recorte en el gasto para romper el punto muerto de las negociaciones acerca del alza del techo de la deuda.

Por otro lado, influyó significativamente sobre el encarecimiento del oro la decisión de la agencia de evaluación de riesgos Moody’s de rebajar la calificación de los bonos griegos en tres niveles, hasta el grado Ca desde el Caa1, con lo que quedaron a un escalón del «impago».

Esos factores también influyeron sobre la cotización del oro en el mercado de futuros de Londres, donde el precio de la onza al contado cerró a 1.613,50 dólares, un 0,71 % más que al cierre del viernes. EFE