El negociador nuclear Said Jalili, candidato a las presidenciales en Irán

<p>El negociador nuclear Said Jalili, candidato a las presidenciales en Irán</p>

TEHERÁN. AFP. Said Jalili, jefe de los negociadores nucleares iraníes, se inscribió hoy en la lista de candidatos a las elecciones presidenciales del 14 de junio, constató una periodista de la AFP.  

Jalili, de 47 años, no había anunciado formalmente que sería candidato a suceder a Mahmud Ahmadinejad, en un momento en que Irán lleva a cabo arduas negociaciones con las grandes potencias por el polémico programa nuclear de Teherán.  

El negociador llegó a últimas horas de la tarde al ministerio del Interior para firmar el formulario de inscripción para los comicios y salió del edificio sin hacer declaraciones a la prensa.  

Se trata del representante directo del guía supremo iraní Ali Jamenei en el Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, encargado sobre todo de las negociaciones nucleares con el grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU – Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China- más Alemania). 

Las grandes potencias sospechan que Irán intenta dotarse del arma atómica escudándose en un programa nuclear civil.  

Conocido por sus posiciones firmes en la negociación con las grandes potencias, este veterano de la guerra Irán-Irak (1980-88) que perdió su pierna derecha en el conflicto también fue viceministro de Relaciones Exteriores, encargado de Europa y de Estados Unidos, entre 2005 y 2007.  

Casi 500 candidatos se inscribieron para los comicios que se celebrarán el 14 de junio.