El Metro podría recibir fondos por no contaminar

El Metro podría recibir fondos por no contaminar

El Metro de Santo Domingo podría recibir alrededor de  800,000 euros de los fondos  del mercado de carbono contemplados dentro del  Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que impulsan países desarrollados para subsidiar proyectos no contaminantes.

La información la ofreció Ubaldo Elizondo, representante del Programa Latinoamericano de Carbono (PLAC), quien detalló  que el Metro logró el primer paso para entrar en el MDL. Sin embargo, Elizondo dijo que aún  faltan algunos escollos para que la obra reciba los fondos. Uno es  demostrar que previo a su levantamiento se tomó en cuenta el aspecto de bajar la contaminación.

Elizondo reconoció que esos fondos son mínimos en relación a la gran inversión que se hizo en el sistema, pero que se pueden usar para el mantenimiento de la obra o una campaña “verde” que invite a prácticas menos contaminantes.

Pero los requisitos son muchos y el camino es tortuoso para acceder a los fondos de carbono. Elizondo explicó que se espera que para mediados de 2010  se medio de transporte haya cumplido el proceso de certificación.

El PLAC  es una entidad patrocinada por la Corporación Andina de Fomento que gestiona los créditos del mercado de carbono. Dispone de  130 millones de dólares para  financiar proyectos de eficiencia energética y energía renovable. Sin embargo sólo 31 proyectos en América Latina  ya reciben fondos. Elizondo llamó al país a competir dentro del MDL, puesto que fomenta el desarrollo sostenible.

Zoom

Pro ambiente

La Fundación Global Democracia y Desarrollo y el Consejo para el Cambio Climático realizaron un seminario sobre los mecanismos financieros para combatir los cambios en el clima. Representantes de varios países se dieron cita para introducir a los actores locales  en las oportunidades existentes  en el mercado internacional para hacer negocios sostenibles ambientalmente, según explicó Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo  del consejo.