El mercado de factoring
apenas está comenzando

El mercado de factoring<BR>apenas está comenzando

Milton Olivo, representante en el país de RTS International, sostiene que en República Dominicana el mercado de factoring apenas está despegando.

“En términos de volumen el factoring es incipiente, pero este segmento de mercado está comenzando a tomar mayor auge en la economía nacional y hay varias empresas nacionales e internacionales que ya están ofertando sus servicios en el país”, explicó.

No obtante, indicó “para que el factoring pueda explotar su potencial en un país como Republica Dominicana, hay algunos problemas por resolver: ino de ellos, es la necesidad de crear una cultura sobre la naturaleza de esta herramienta financiera.  Según Milton Olivo, hay un estigma, una concepción errada alrededor del factoring, pues erróneamente, según explicó,  muchos empresarios creen que las empresas que usan ese servicio tienen algún tipo de problema financiero.

Indicó que  en Estados Unidos es un sector que mueve más de 80,000 mil millones de dólares al año. 

Al explicar cómo funciona el factoring, señaló que muchas empresas reciben el pago por sus servicios o por la venta de sus productos con retrasos que, en algunos casos, van más allá de los tres meses.

Esta situación afecta la disponibilidad de recursos para cubrir sus obligaciones (salarios, facturas, servicios, impuestos, etc.).

Agregó que las empresas de factoring compran las cuentas por cobrar o prestan sobre el valor de las mismas, entregando al emisor de las facturas el 100 % del valor de éstas (llamada el factor) en 24 horas.