El láser en la  depilación: moderno y efectivo pero también riesgoso

El láser en la  depilación: moderno y efectivo pero también riesgoso

El láser ha revolucionado la medicina y la vida de los pacientes al ofrecer tratamientos estéticos y de salud efectivos y menos complicados. Aunque comúnmente se conocen sus beneficios estéticos, esta tecnología tiene un gran uso e importancia en la medicina moderna. Y aún así tiene sus peligros. Si el paciente no se asegura de ponerse en manos de un  especialista, podría estar poniendo en juego su salud y exponiéndose a daños irreversibles.

Según la especialista Patricia Velis, dermatóloga y cosmiatra, el láser es beneficioso en todo.  “Hoy día se han logrado avances con el láser que ni se soñaban: cálculos se rompen  y operaciones que permiten que  el paciente pueda estar en casa al otro día, como las  de la vesícula”, afirma Velis.

La doctora cuenta que el láser  es un aparato maravilloso para depilación, especialmente para los hombres que padecen de foliculitis. Velis, quien es parte del equipo médico del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, explica que desde la primera sesión con láser el vello crece más fino y menos abundante, eliminando la irritación del área.

“El láser ha venido a ser la solución al problema que significa el exceso de vello en diversas partes del cuerpo, aunque la mayor parte de los pacientes que lo utilizan no tienen vello en mayores cantidades. La principal razón por la que se recurre al láser en estos días es meramente estética y no está nada mal si se somete al procedimiento de manera adecuada”, dice Velis.

Tenga cuidado

No todos los lugares donde se hacen tratamientos con láser son confiables. Según la dermatóloga los aparatos para hacer depilación con láser pueden ser adquiridos por cualquier persona, por lo que muchos centros de estética ofrecen el servicio sin estar preparados para hacerlo.

Explica que mucha gente adinerada instala spas y compran los aparatos, dejando su uso en manos de gente inexperta que sólo sabe presionar un botón para encender y elegir el tipo de piel a tratar, obviando en todo momento los riesgos a considerar,  con el único objetivo de ganar buen dinero.

“Cualquiera entenderá que es tan sencillo como prender el equipo y darle a la llave como un carro. El que hace esto no quiere cuidar al paciente, sino hacer muchos procesos. El vendedor explica dónde encender, pero no te dice qué hacer si el paciente se pone muy rojo o se queja mucho. Por eso ves pacientes quemados, y que hasta han hecho cicatrices de las quemaduras que les han causado”.

Lo terrible del caso es que no existe una fórmula para eliminar cicatrices y algunas manchas por completo. Se pueden mejorar, pero incluso la piel manchada o con cicatrices no puede tratarse de la misma forma que una piel sin imperfecciones.

De ahí que antes de someterse a un tratamiento de láser con fines estéticos, el paciente debe hacer una consulta previa con un dermatólogo que evalúe si es un candidato para ello.

También debe considerar el costo a que se ofrece el tratamiento porque estos no son muy económicos y varían de acuerdo al equipo que se utilice. Según Velis, algunos centros ofrecen servicios muy baratos porque no cuentan con aparatos muy avanzados.

Zoom

Recomendaciones

Un especialista

Sólo un dermatólogo puede realizar este tratamiento. ¡Asegúrese!

Examínese

Los enfermos de cáncer o cualquier otra enfermedad debilitante no son candidatos.

Si tiene manchas…

Será necesario que un dermatólogo trate la mancha previamente.