El ITLA ofrece 400 becas para estudio carreras tecnológicas

El ITLA ofrece 400 becas para estudio carreras tecnológicas

ALEIDA PLASENCIA
a.plasencia@hoy.com.do
El Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) está ofreciendo    400 becas para estudiar  carreras de alta  tecnología, con certificación  de clase mundial.

La información la dio  el   director ejecutivo del  ITLA, José Armando Tavárez, quien agregó que las becas están disponibles para jóvenes de ambos sexos.

Las becas incluyen alimentación y alojamiento gratuito en residencias estudiantiles ubicadas en las Villas Panamericanas, próximo al ITLA, para los casos de beneficiarios procedentes del interior. 

Las clases comenzarán en agosto próximo.

Estas becas operan bajo la sombrilla del Fondo de Excelencia Académica, programa creado por la secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, conjuntamente con el ITLA.

Los interesados puede dirigirse a estas mismas instituciones y depositar solicitud y documentación, informó Tavarez.

Para aplicar se requiere un promedio de calificación de 80 puntos como mínimo en el bachillerato, y escribir un ensayo de motivación explicando por qué desean estudiar la carrera escogida, una especie de prueba de aptitud, según explicó el director del ITLA.

 El programa en referencia es  de becas y asistencia económica para jóvenes interesados en estudiar  carreras de alta tecnología, dijo. 

Beneficios. En  promedio,  nueve de cada  cada diez jóvenes  que se gradúan  en el ITLA consiguen un trabajo de alto valor. Es decir, un empleo bien pagado y con un buen perfil laboral. En el ITLA, los estudiantes están siendo contratados, en la mayoría de los casos, hasta cinco meses antes de graduarse.

Los  sueldos iniciales son de alrededor de 30 mil pesos mensuales en adelante, según  informó Tavarez, entrevistado en el programa Telematutino 11, por Telesistema, canal 11.

Empresas extranjeras los están contratando para trabajar  en diseño y pruebas de  software, en centros de llamadas, entre otras tareas,  dijo Tavárez.

Entre las   empresas que demandan estos profesionales, el director del ITLA citó  compañías  que tienen departamentos de software, así como  zonas francas.

Igualmente, los  tecnólogos  son requeridos  por empresas de telecomunicaciones,  para citar un ejemplos.

Requisitos.  Los criterios que toma en cuenta el ITLA en términos de  requisitos para escoger al estudiante cuando se trata de hacer una carrera son:   promedio mínimo de 80 puntos en todo el bachillerato y escribir un ensayo. Cuando se trata de cursos de educación continuada no requieren estos  requisitos.

  Oferta  académica.  En materia de oferta  académica, el ITLA está concentrado en cuatro áreas:  tecnología de la información, que abarca 45 cursos en educación continuada, diplomados, la carrera de  tecnólogo y    las ramas de  multimedia, mecatrónica   y desarrollo de software, resaltó Tavárez.

El ITLA cuenta con  una infraestructura con laboratorios de informática, que les permite ofertar el adiestramiento necesario en el área de tecnología avanzada para el desarrollo del personal.

Los  del ITLA son profesionales certificados de calidad mundial. 

LAS CLAVES

1. Fondo excelencia

Fondo de Excelencia   Académica es  un programa de becas y asistencia económica para jóvenes interesados en estudiar las llamadas carreras del futuro, lo que contribuye a atraer inversiones del exterior.

  2. Origen

El  ITLA,  fundado el 13 de agosto del año 2000, forma parte de la estrategia de desarrollo propuesta por el presidente  Leonel Fernández, quien visualizó durante su primera gestión de gobierno 1996-2000, la necesidad de promover y fortalecer el desarrollo tecnológico.