El hombre que sí amaba a las mujeres

El hombre que sí amaba a las mujeres

EFE.Reportajes.Que la miopía de Warren Beatty estaba detrás del misterio que le convirtió -a tenor de las novias que se le atribuyen- en el hombre más sexy de Hollywood podría ser sólo otra leyenda, o la venganza de su hermana mayor, Shirley McLaine, que fue el origen del cotilleo.

Actor, director, productor, guionista, activista y por siempre galán, dicen de Beatty que es un intérprete difícil, exigente incluso para planificar su carrera -18 películas en 29 años-, obsesivo y empeñado en demostrar su inteligencia, poniéndose en manos sólo de los mejores directores: Elia Kazan, Arthur Penn,  Alan Pakula.

Ganó el Óscar como mejor director por “Reds” (1982) y estuvo nominado otras seis veces como actor por “Bugsy” (1991), “Bulworth”; “Heaven can wait”, “Shampoo” y “Bonnie and Clyde”, entre otros 38 prestigiosos premios que jalonan su carrera, BAFTA y Globos de Oro incluidos.

Tiene, además, el León de Oro a su carrera del Festival de Venecia; el Thalberg a su labor como productor (2000), el Premio Donostia del Festival de San Sebastián (2001)  y el Premio de Honor Cecil B. DeMille de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood (2006).

El conquistador.  Son de sobra conocidas las conquistas más famosas del estadounidense, incluidas todas sus compañeras de reparto,  y algunas otras como Joan Collins, Vanessa Redgrave, Diane Keaton, Liv Ullmann, Leslie Caron, Britt Ekland, Diana Ross, Bianca Jagger, Candice Bergen, Isabelle Adjani o Daryl Hanna.

Pero si hacemos caso de la biografía escrita por Peter Biskind, fueron, en total, 12.775 las mujeres que tuvo entre sus brazos en 35 años de soltería, hasta que apareció la treintañera Annette Bening, en “Bugsy” , y se lo llevó al altar. El libro, que Biskind tituló “Star: How Warren Beatty seduced America” y se publicó en 2010, recoge una  frase de Woody Allen: “Si alguna vez tuviera la oportunidad de reencarnarme, me gustaría volver convertido en las yemas de los dedos de Warren Beatty”. 

Zoom

La política

Activista

Aparte de  su profesión, Beatty es conocido por su activismo político, como ya puso de manifiesto al apoyar al candidato demócrata George McGovern en las elecciones presidenciales de 1972.  En los últimos años su nombre ha estado más unido a rumores de incursiones en la política que al cine.