El Grupo de Río

<p>El Grupo de Río</p>

JESÚS MARÍA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
El Grupo de Río, es un mecanismo flexible de diálogo y concertación política en cuyo marco se abordan temas de intereses común para América Latina y el Caribe.

En sus 21 años de existencia ha demostrado su utilidad como foco privilegiado de comunicación y contacto personal entre los Jefes de Estado y Cancilleres de la región.

Debemos destacar aquí que la regla general más importante del Grupo es la existencia de regímenes democráticos de sus países miembros, por eso ha sido imposible la incorporación de Cuba al mismo y durante un corto período de su historia uno de sus fundadores, Panamá, estuvo excluida de su participación. Las decisiones se toman por consenso.

El Grupo ha contribuido a fortalecer la presencia y capacidad de negociación de la región ante la comunidad internacional, es el mecanismo más representativo de América Latina y el Caribe y el principal interlocutor frente a países y grupos de países de otras regiones geográficas.

El Grupo de Río no cuenta con una estructura institucional. La continuidad y el éxito del Grupo se debe en parte a la flexibilidad e informalidad de su funcionamiento. Sus asuntos son llevados a cabo por una Secretaría Pro-Témpore cuya gestión corresponde cada año al país sede de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Desde su inicio se identificaron una serie de desafíos que deberían de enfrentar los países en su esfuerzo de concertación y desarrollo para avanzar en un proyecto político, entre ellos se destacan:

* La preservación de la paz y la seguridad de la región.

* La consolidación de la democracia y el respecto de los derechos humanos.

* La recuperación de la capacidad de nuestras sociedades para generar un desarrollo sostenido y autónomo.

* La solución del problema de la deuda externa.

* El establecimiento de un sistema internacional justo, abierto y libre de proteccinismos.

* Impulsar el proceso de integración de nuestros países.

* Participar más efectivamente en la economía internacional.

* El desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología.

* El fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos de la región en su conjunto.

* La reafirmación de la identidad cultural de la región y el intercambio de experiencias educativas.

La cumbre del Grupo de Río se reúne anualmente y está representada por una “Troika” que la conforman tres cancilleres, uno del país sede de la Cumbre, otro del país sede de la última Cumbre y el tercero del país sede de la próxima Cumbre.

El Grupo de Río tiene tres niveles de diálogo: los coordinadores nacionales, el nivel ministerial y el nivel presidencial.

Los Coordinadores Nacionales normalmente se reúnen tres veces al año, son los responsables de la negociación técnica de los documentos y de plantear las posiciones adoptadas por sus gobiernos.