El Gobierno RD compartirá gastos para reconstruir  puente

El Gobierno RD compartirá gastos para reconstruir  puente

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente Leonel Fernández favoreció anoche compartir los gastos de la reconstrucción de un puente sobre el río Masacre con el gobierno de Haití,

luego que el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, le presentara una propuesta hecha por las autoridades haitianas al respecto. Morales Troncoso informó, además, que  entregó al presidente Fernández el espíritu de un decreto que oficializaría la parte dominicana dentro de la

Comisión Mixta Binacional, cuyo objetivo es buscar soluciones a los problemas fronterizos, principalmente la migración ilegal de haitianos.

Explicó, además, que el gobierno de Haití también haría lo mismo en los próximos días en cuanto a la designación de los integrantes de  la Comisión Mixta.  El canciller dijo que entregó al presidente Fernàndez una comunicación en la que el gobierno de Haití expresa su intención de compartir los gastos para la construcción de un puente sobre el río Masacre.

«Por eso estamos dedicándole mucho tiempo. Casi todos los días hablamos con el embajador haitiano en el país y esta mañana (ayer) hablamos sobre la reconstrucción del puente que comunica a Dajabón con Juana Méndez y el presidente Fernández lo vio bien y dio su aprobación para que los gastos sean compartidos entre ambos gobiernos «, indicó. Dijo, además, que la inestabilidad en que vive el vecino país continúa siendo preocupante para las autoridades dominicanas, tras señalar que en todos los foros internacionales que ha participado ha dicho que el «tema prioritario para República Dominicana es Haití». Admitió Morales Troncoso que ante la situación se comunica con frecuencia con el Embajador  haitiano en el país. «Se entregó el espíritu del decreto al jefe de Estado para su estudio, y erno de Haití dará a conocer oficialmente la parte que intervendrá en la mencionada comisión», precisó.

   Explicó que la Comisión Binacional tiene en carpeta tratar muchos asuntos, pero que el comercio es el más importante. Estimó que una de las prioridades de Haití es la creación de nuevos empleos, lo cual podría incrementarse aprovechando el Tratado de Libre de Comercio.