El gobierno entregará el lunes regalía pascual

El gobierno entregará el lunes regalía pascual

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno iniciará el lunes la entrega de RD$3,600 millones de regalía pascual a todos los servidores públicos y en esa misma semana la distribución de miles de cajas con productos propios de la Navidad, con una inversión adicional de RD$600 millones.

El anuncio lo hizo ayer el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien adelantó que la entrega del bono navideño completo abarcará, además de los empleados públicos, a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Bonetti dijo, asimismo, que en el curso de la próxima semana el Plan Social de la Presidencia comenzará a distribuir en todo el país miles de cajas con los artículos necesarios para una cena de Navidad. La distribución se hará entre familias pobres, en todo el país, dijo.

Explicó que el Plan Social de la Presidencia, que dirige el subsecretario administrativo de la Presidencia, Emigdio Sosa, ya tiene establecidos los canales de distribución de las cajas que contienen, entre otros productos, 5 libras de arroz, una libra de aceite, dos libras de habichuelas, pollo, una telera, una botella de vino Caballo Blanco y otra de ron.

El secretario administrativo de la Presidencia fue uno de los funcionarios entrevistados durante una inusual transmisión del espacio «El Gobierno de la Mañana», de la emisora Z-101, desde el salón Verde, en el tercera planta del Palacio Nacional.

En la transmisión, que se logró vía el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), José Rafael Vargas, hablaron, además, las secretarias de Educación, Alejandrina German; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Víctor Díaz y la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), arquitecta Alma Fernández. Además, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Salvador Jiménez y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster; así como el propio presidente de Indotel y funcionarios de ese organismo.

En el espacio, Bonetti informó que en lo que va de este año el Plan Social de la Presidencia ha entregado más de un millón 200 mil raciones de alimentos a familias pobres de todo el país. Con cada ración se alimentan hasta 5 personas, dijo Bonnetti, quien explicó que la inversión es de RD$1,216 millones.

Aclaró que esto es en adición a los miles de dominicanos de escasos recursos que se benefician con el programa «Solidaridad», a través del cual pueden adquirir alimentos básicos por un monto de RD$550 mensuales.

Informó, además, de una «drástica» reducción de la nómina del Palacio Nacional, algo que implica un ahorro para el Estado de RD$30 millones mensuales, es decir un 49 por ciento en relación a la que estuvo vigente en la administración anterior. «El Palacio era un mega-huacal, además de que todas las instalaciones estaban destruidas», dijo Bonetti.

Dijo que en el Palacio, durante la gestión del ex presidente Hipólito Mejía, no había presupuesto para la compra de material gastable, ni siquiera para papel higiénico.

Señaló también que el parque vehicular del Palacio Nacional «lo encontramos totalmente destruido y eso se ha regularizado sin tener que comprar vehículos en este año y medio».

Dijo que en esta gestión solo se hizo una inversión para comprar 7 u 8 jeepetas para la seguridad del presidente Leonel Fernández.

Bonetti explicó que esta se hizo porque «las jeepetas que se adquirieron para el Cuerpo de Ayudantes Militares en la gestión pasada fueron compradas de una manera irregular, inclusive, las matriculas estaban a nombre del coronel Pepe Goico (Pedro Julio)».

En otro orden, anunció que a partir del 8 de este mes será abierta una feria llamada «Mi Primera PC», en la que los empleados públicos podrán adquirir una computadora financiada por el Banco de Reservas o la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.

La feria, una iniciativa del presidente Leonel Fernández, será montada en la explanada del Conservatorio de Música, en la César Nicolás Penson, y se extenderá hasta el 18.

REDUCCION DE COMBUSTIBLES

El secretario administrativo de la Presidencia informó, asimismo, de las reducciones en el consumo de combustibles a causa del plan de ahorro que se implementó en agosto pasado. Explicó que desde entonces el consumo de gasolina, que era de 26 millones 596 galones se redujo a 20 millones 23 mil galones, una reducción de mas de 6 millones 524 mil galones. El consumo de gasoil, que era de 31,100 millones se redujo a 29,90 millones y el de Gas Licuado de Petróleo bajo de 27, 537 galones a 25,560 galones, dijo Bonetti.