El general Petraeus vuelve rápidamente a conducir una guerra

El general Petraeus vuelve rápidamente a conducir una guerra

Washington, (AP).- El general David Petraeus sabe lo que es darle la vuelta a una guerra que viene mal para Estados Unidos, pues así lo hizo en Irak. Ahora, el presidente Barack Obama espera que lo repita en Afganistán.

El general e intelectual de enorme reputación no ha sido designado comandante de la guerra en Afganistán para que elabore una estrategia completamente nueva o audaz, sino que se le considera el más capacitado para aplicar la estrategia actual y, de paso, poner fin a las rencillas entre militares y diplomáticos que al salir a la luz acabaron con la carrera del general Stanley McChrystal.

Si el estado mayor de McChrystal parecía el vestuario de hombres de un club, Petraeus, quien posee un doctorado en relaciones internacionales de la prestigiosa Universidad de Princeton, es conocido por manejar al suyo como si fuera un seminario de posgrado.

A sus 57 años, madruga para dar largas corridas en las que aventaja a oficiales veinteañeros y responde al correo electrónico a altas horas de la noche. Una vida tan intensa deja sus huellas: la semana pasada sufrió un colapso cuando comparecía ante el Senado, aparentemente debido a una deshidratación.