El fútbol es así

El fútbol es así

Otra vez más la selección de fútbol de Trinidad y Tobago fue verdugo de nuestro combinado nacional en eliminatorias mundialistas, en esta ocasión los trinitarios ganaron por 4-0, en el partido de vuelta correspondiente a la segunda fase de clasificación en la zona del caribe para la Copa del Mundo de Alemania 2006.

En el partido de ida, que se celebró en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte los trinitarios habían ganado por 2-0, siendo el resultado final de la serie 6-0 a favor de Trinidad.

En el historial de la selección dominicana en eliminatorias mundialistas, y para ser más precisos en las últimas tres clasificaciones siempre nos ha tocado jugar frente a Trinidad y Tobago, y el resultado siempre es el mismo, los trinitarios siguen y nosotros a esperar que vengan otra vez las eliminatorias y rogar porque no nos toque de nuevo Trinidad.

En el año 1996, en las eliminatorias para el mundial de Francia 1998, Trinidad vino a Santo Domingo y nos goleó por 4-1. En el partido de vuelta de esa serie jugado en Puerto España, los trinitarios apabullaron a nuestro combinado nacional por 8-0.

Luego vinieron las eliminatorias del mundial de Corea-Japón 2002, y allí ocurrió lo mismo, en segunda ronda Trinidad y Tobago. Nos ganaron 1-0 en San Cristóbal y 3-0 en Puerto España.

Y en esta oportunidad todos conocemos la historia, un buen partido de los dominicanos en Santo Domingo, pero Trinidad se llevó los tres puntos con un 2-0, y el domingo en Marabella, los trinitarios nos ganaron por 4-0.

En total hemos jugado en seis oportunidades frente a Trinidad, hemos perdido los seis encuentros, hemos recibido un total de 22 goles y sólo hemos marcado 1.

No sabemos de quién es la culpa, si es que no se está trabajando en el fútbol de nuestro país, o es que tanto a la FIFA, como a la Confederación de fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, no le interesa que países como el nuestro puedan llegar más lejos en las eliminatorias.

Ahora bien, no digo que estas selecciones sean invencibles, nos referimos a Trinidad, Jamaica, etc. Porque ya se les ha ganado en selecciones juveniles, lo que pasa es que hay mucho talento joven en nuestro país, que cuando llegan a la selección mayor no pueden explotar todo el talento.

Ese es quizás el mayor problema de nuestro fútbol, mucho talento en bruto de los jóvenes dominicanos que practican fútbol, pero no sabemos que hacer con ellos, porque llega un momento en el cual se quedan estancados por la situación del fútbol nacional, y por no tener un programa específico para este tipo de situaciones.

Qué tenemos que hacer, seguir trabajando y trabajando más, ayudar a todos los niños y jóvenes que jueguen al fútbol y tener centros de entrenamientos por diferentes zonas del país, para que cuando lleguen a la selección mayor y tengan que jugar partidos internacionales ya sepan lo que significa jugar al más alto nivel de competitividad en el Caribe.

[b]Euro 2004[/b]

Ya estamos entrando en la parte final de la Euro Portugal 2004, en donde de a poco se van dando a conocer las selecciones que pasan a los cuartos de final, y aquellas selecciones que van quedando eliminadas.

Ya lograron su pase Portugal y Grecia por el grupo A, en el grupo B los favoritos Francia e Inglaterra pasaron a cuartos. En el grupo D ya está en cuartos la representación de la República Checa, que hasta el momento es la única selección que ha ganado todos los partidos que ha jugado.

Para hoy martes hay dos encuentros en el grupo C, estarán enfrentándose en el duelo de equipos del Norte, Suecia y Dinamarca, en tanto que Italia y Bulgaria jugarán al mismo tiempo que los nórdicos.

Veremos a ver qué pasa con los encuentros que quedan de la fase de grupo en esta Euro 2004.

[b]Cortos de El fútbol es Así[/b]

El pasado sábado comenzó en las instalaciones de la Uasd, el torneo en la categoría libre que anualmente realiza el departamento de Educación Física de la universidad, y que esta bajo la dirección técnica del señor Pérez Gómez. En el mismo participan un total de ocho equipos divididos en dos grupos de cuatro, pasen por la Uasd los sábados por la tarde para que vean fútbol nacional.

Por ahí viene la Liga Mayor de fútbol de nuestro país, son seis los equipos que participarán, siendo el último campeón el equipo de Jarabacoa. Para la próxima semana le traeremos detalles sobre el mismo.