El fraude, mayor problema sector eléctrico

El fraude, mayor problema sector eléctrico

El presidente de la Cámara Americana  de Comercio, Kevin Mannig, destacó que la reestructuración de la tarifa eléctrica es uno de   los elementos que se tienen que poner en el paquete de soluciones, pero que el problema más grande es el fraude. En ese sentido abogó por más penalidades para combatir esas acciones que se dan a todos los niveles sociales en perjuicio del país y de su economía.

Refirió además que las conexinones ilegales en los barrios no es tema si se compara con las que se dan a nivel del   sector comercial, de la industria privada, de “nombres muy nobles”  o marcas nacionales, lo que también hay que enfrentar.    “El presidente Fernandez dijo en una reunión reciente que aquí el fraude es un chiste y no debe ser un chiste. Es un chiste por el hecho de que   no hay penalidades, son casi inexistentes,” concluyó Manning.

Asimismo, el coordinador del tema eléctrico de la Cámara Americana de Comercio, Marcos Cochón, junto al presidente de la misma Kevin Manning, reveló que el Estado dominicano estaría dando este año un subsidio de 600 a 700 millones de dólares, aproximadamente, a los barrios que se benefician a través del Programa de Reducción de Apagones (PRA), debido a que se ha aumentado la cantidad de horas de servicio ofrecido en esos lugares.

Dijo también que las  pérdidas diarias de electricidad   superan los  60 millones de pesos, lo que representa  3 ó 5 veces los 18 millones diarios que paga Verizon de impuestos.  “El Estado está dando un subsidio aproximado de 600 a 700 millones de dólares   para este año, según las proyecciones que se tienen. Inicialmente se proyectaron 425 millones de dólares de subsidios  y 75 de inversión para las distribuidoras, de un monto total 500. Pero eso ha aumentado   por unos motivos que explicó el Superintendente de  Electricidad aquí en este mismo programa, de que se estaba   dando más luz de lo que se proyectó en un momento,” destacó.  Señaló que no es viable tener un sector eléctrico que apoye al sector exportador o al sector   industrial  exportador frente al DR-Cafta, con los niveles de pérdidas que  mantiene el sistema eléctrico actualmente.

Sus consideraciones fueron emitidas al participar en al programa “Agenda Económica” que conducen los economistas Luis Núñez, Rosanna Ruiz, Luis Manuel Piantini y el empresario Js. Aníbal Sosa, por RNN, Canal 27.

Cochón además atribuyó la falta de pago de los distribuidores a los generadores al alto índice de fraudes que las compañías distribuidoras no pueden facturar ni cobrar.

Agregó que el faltante financiero que se genera se ve traducido en altas facturaciones a los que sí pagan la anergía.  

 “ Hay un faltante financiero que alguien tiene que financiar.  ¿Cómo  se está financiando ese faltante financiero?  Una parte con altas tarifas a algunos consumidores que sí pagan y lo hacen hasta tres veces, para que otros se roben la luz. Todo el que paga energía eléctrica en República Dominicana,   posiblemente está pagando una tarifa  de 1.5 o más veces de lo que debería estar pagando,” refirio.