El ex campeón Mike Tyson, ¿volverá a reinar en los pesos completos?

El ex campeón Mike Tyson, ¿volverá a reinar en los pesos completos?

POR CARLOS NINA GóMEZ
Mike Tyson, ¿volverá a ser campeón mundial?.  La pregunta que da inicio a este trabajo está en los labios de mucha gente… de expertos del boxeo, fanáticos, promotores, entrenadores y boxeadores.

Pero la interrogante busca una respuesta objetiva, clara, precisa, revestida de imparcialidad profesional…e incluso categórica.

Especialistas, que dicen ser objetivos e imparciales, ofrecen su contestación. La respuesta de este grupo de expertos gira en lo positivo, a favor de Tyson, al decir que el otrora temible púgil estadoundiense nacido en un el pueblito de Castkill, situado en las afueras de Nueva York, «todavía está a tiempo».

Esto es, se observa en su respuesta, que Tyson, pese a sus ya pesados 38 años de edad -el seis de junio de este año cumplirá 39 años-, está en condiciones de volver a reinar en la exigente categoría de los completos.

Basan su criterio en que Tyson tiene la «suerte» de pertenecer a una división que está llena de mediocres, de mastodontes que sólo saben tirar, pegar y recibir golpes.

Y es que, agregan, por tradición -por lo menos en el boxeo moderno- en la categoría de los pesos completos hay poco brillo…hasta los actuales campeones mundiales pueden llevar el calificativo de «mediocres», según la misma opinión.

Tyson, en su más reciente pelea, realizada hace casi un año, fue humillado por un boxeador del montón de nombre James Williams quien lo noqueó.

La propia gente de Tyson quedó absorta al ver caer a su cliente ante quien creía que iba a ser una «presa fácil» al tiempo de que vio frustrado, en ese momento, colapsar su proyecto que era el de mercadear al ex campeón para reelanzarlo para la búsqueda de otro match por la corona mundial de los máximos pesos.

EL REGRESO

El regreso de Tyson, de acuerdo con informes de su equipo, está pautado para mediados de junio…precisamente cuando cumpla 39 años de edad.

De la misma fuente se supo que la compañía Raging Promotions, que regentea Marty Winn, es la que correrá con la próxima pelea de Tyson.

Su apoderado y consejero, Shelly Finkel, ha estado haciendo los contactos de lugar para la vuelta de su pupilo a las 16 cuerdas.

Los expertos locales recuerdan que Tyson, en su moméntum, fue una máquina de hacer dinero…además del miedo que ocasionaba su figura, cuando subía al cuadrilátero, fue un iman de atraer miles de personas al escenario donde se presentaba.

Su carisma llegó a ser comparado con el que exhibió el gran Muhammad Alí a quien se le considera como el boxeador más popular y carismático de todos los tiempos.

Tyson, dicen algunos observadores, sigue siendo -aunque ha perdido parte de su ángel- carismático…es todavía un boxeador que la gente quiere ver encima del ring.

Este controvertido peleador, sin ser ni siquiera aspirante oficial (No. 1) al título pesado, si llega a pelear en junio o julio de este año, podría llevarse una bolsa que sobrepasará los 5,0 millones de dólares.

El rival d Tyson, para su regreso al cuadrilátero, podría ser Riddick Bowe, un ex campeón mundial de la división completa que, obviamente, ya vio pasar sus mejores momentos.

Si su rival es Bowe, agregan los expertos, Tyson iría cómodo…claro, indican, también sería un combate de «fogueo» para determinar cómo andan sus reflejos, distancia y dominio del ring.

¿CUÁNDO SERÍA?

¿Cuándo le llegaría a Mike Tyson una nueva oportunidad para optar por ser otra vez campeón del mundo?.

La opinión de los expertos es de que todo va a depender, primero, del desempeño que tendrá Tyson en su posible regreso a los cuadriláteros a mediados de junio o julio.

El 30 de abril, en el Madison Square Garden de Nueva York, será montada una interesante pelea en la que se disputará el título pesado, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El boricua John Ruiz (foja de 41-5-1 28 Kos) defenderá la corona cuando, esa noche, enfrente al veterano púgil James Toney quien presenta marca de 68-4-2 y 43 nocauts.

Resaltan, asimismo, que el ucraniano Vitali Klitschko, campeón pesado avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), realizará la defensa de su faja ante el ex monarca Hasim Rahman.

Según los expertos, si Tyson toma las cosas bien en serio, se entrega al gimnasio al ciento por ciento -como parece que lo está haciendo- y tiene un final feliz en su vuelta al ring, podría estar nuevamente en el «globo».

Pero igualmente exponen que si logra salir airoso en el citado encuentro que deberá tener en junio o julio, todavía le faltaría realizar por lo menos otros dos combates que puedan servir de termómetro a sus reales condiciones físicas y anímicas al tiempo de dar claras demostraciones de que comienza a dar visos de auténtica recuperación atlética.