El escándalo que condujo al despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui

El escándalo que condujo al despido de la  periodista mexicana Carmen Aristegui

México.  La cadena mexicana MVS Radio, terminó la  relación laboral con su periodista estelar, Carmen Aristegui, quien hoy no transmitió en su espacio habitual, en medio de la polémica que surgió,  por el despido de dos integrantes del equipo de investigación de la comunicadora la semana pasada.

En un comunicado difundido en la noche de este domingo el medio indicó que no puede aceptar el ultimátum que les dio Aristegui de reincorporar a los dos periodistas, que vincularon a MVS con Mexicoleaks, una herramienta con la que ciudadanos podrán filtrar a la prensa documentos sobre actos ilícitos cometidos por autoridades.

“Como empresa no podemos aceptar condicionamientos y ultimatos de nuestros colaboradores. El diálogo, no se atiende imponiendo condiciones, sino escuchando a las partes y tratando de alcanzar acuerdos”, afirmó.

Los dos trabajadores, señaló MVS en el comunicado, “fueron separados de sus cargos por haber comprometido el nombre de MVS, sin contar con facultades para ello y sin haberlo consultado previamente con la administración de la empresa».

Las mansiones presidenciales mexicanas. Los dos colaboradores de Aristegui que fueron despedidos participaron en investigaciones que sacaron a la luz a finales del año pasado que la primera dama de México, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana.

Mexico World Bank

El presidente de México, Enrique Peña Nieto

Las críticas desatadas en torno a la residencia llevaron a Rivera, actriz de profesión, a anunciar la venta de la propiedad y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a hacer pública su declaración patrimonial completa.

Ambos reporteros también estaban a cargo de una investigación sobre la vivienda que el ministro de Hacienda, Luis Videgaray, adquirió al mismo contratista del Gobierno, entre otros temas.

En los dos casos, el Gobierno ha asegurado que no hay conflicto de interés, dado que Rivera y Videgaray no participan en procesos de asignación de contratos.

El espacio de radio que dirigía Aristegui es uno de los programas con mayor audiencia en México.

MVS lamentó la postura de Aristegui, quien hoy no apareció en el espacio de radio, y dijo que no puede permitir que alguno de sus colaboradores “pretenda privilegios en menoscabo de sus compañeros y mucho menos que pretenda imponer a la administración condiciones y ultimatos».

Aristegui, de quien MVS afirmó que ejerció “cabalmente” su libertad de expresión, de momento no se ha pronunciado sobre la situación.

El ombudsman de la audiencia de MVS Radio, Gabriel Sosa Plata, lamentó la desvinculación de la compañía de Aristegui y dijo que ve con “preocupación y molestia que las miles de peticiones de los radioescuchas no fueron escuchadas ni atendidas».

“Es una noche triste para el periodismo y la libertad de expresión. Por más que convocamos al diálogo, imperó la cerrazón”, escribió en su cuenta de Twitter.

La página de Internet de MVS fue hackeada este sábado. En el espacio se publicó un comunicado en el que se indicó que “MVS en este momento ya pertenece a Méxicoleaks de forma involuntaria, ya que sus documentos, correos electrónicos, entre otra información se encontrarán disponibles en esta plataforma».

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas