El Ejército tailandés impone la ley marcial para garantizar la paz y el orden

El Ejército tailandés impone la ley marcial para garantizar la paz y el orden

Bangkok. El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, declaró hoy la ley marcial en el país para garantizar “la paz y el orden” y dijo que obligará a las partes enfrentadas a sentarse a negociar una salida a la crisis política.

La medida entró en vigor a las 03.00 hora local (20.00 GMT del lunes), cuando la mayoría de la nación todavía dormía. Prayuth aseguró en un mensaje retransmitido por radio y televisión que no se trata de un golpe de Estado, sino de impedir que estalle la violencia entre manifestantes antigubernamentales y progubernamentales.

El general tailandés no ha sido muy explícito sobre su plan de acción que, fundamentalmente, consiste en sentar a negociar a las partes enfrentadas, después de siete meses de manifestaciones contra el Gobierno que han causado 28 muertos y más de 800 heridos.

El bando progubernamental es afín al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe de Estado de 2006, y los antigubernamentales están liderados en la calle por Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011.

Cuándo y dónde empezarán las conversaciones son cuestiones que Prayuth no ha despejado hasta el momento, pero sí dijo que la operación será rápida. “Vamos a tratar de que los manifestantes de ambos lados se sienten a negociar”, declaró el militar a los periodistas a la salida de una reunión con representantes de la Administración, según el canal de televisión PBS.