El dólar puede seguir subiendo frente al yen

El dólar puede seguir subiendo frente al yen

Londres.-El dólar podría apreciarse esta semana, la primera del 2006, luego del alza anual más grande en ocho años promovida por las mayores tasas de interés, según sugiere una encuesta de Bloomberg.

Sesenta y uno por ciento de 46 operadores, estrategas e inversores encuestados el 29 y 30 de diciembre desde Sydney hasta Nueva York aconsejaron comprar dólares y vender yenes. Cincuenta y dos por ciento recomendaron comprar el dólar contra el euro.

Los inversores esperan que la Reserva Federal siga subiendo las tasas luego de ocho incrementos el año pasado, ampliando la brecha en los rendimientos de los bonos con Europa y Japón.

Subió 12.6% según su ponderación comercial contra un índice de seis monedas, incluidos el euro, el yen y la libra, en el 2005, conforme los administradores de dinero lo incorporaban a sus activos de EEUU.

“El tema principal del dólar fue el rendimiento y pensamos que esa tendencia continuarᒒ, dijo Thanos Papasavvas, jefe de administración de divisas en Credit Suisse Asset Management, de Londres, que supervisa inversiones por $310,000 millones, en una entrevista el 29 de diciembre.

“No vemos ninguna señal de preocupación por la economía de EEUU y mi expectativa es que el dólar se fortalecerᒒ, agregó Papasavvas.

El índice del dólar de la Bolsa de Comercio de Nueva York subió el año pasado más que desde 1997.

El índice, que también incluye al franco suizo, el dólar canadiense y la corona sueca, había bajado en los tres años previos.

El dólar subió 1.3% la semana pasada, hasta hacerse cambiable por 117.75 yenes, según el sistema electrónico de cotizaciones de monedas, EBS. ello significó un aumento del 14.7% contra el año pasado.

La semana pasada la moneda estadounidense se apreció 0.2% contra el euro y 14.4% en todo el año 2005, hasta $1.1849 por euro.

La libra esterlina perdió 10.2 por ciento el año pasado, hasta cotizarse a $1.7230 por libra. Papasavvas dijo que dos de sus operaciones favoritas para el 2006 serán comprar dólares contra el euro y contra el yen.

En la jornada de ayer el dólar ganó terreno contra el euro basado en la especulación de que la Reserva Federal incrementará las tasas de interés este año para atajar la inflación en la medida en que crece la mayor economía del mundo, ampliando el diferencial de la tasa de interés con Europa y Japón.

Los legisladores de la Fed han aumentado ya las tasas de interés 13 veces desde junio del 2004, empujando al dólar el pasado año a su mayor alza en siete años, en lo que el Banco Central Europeo aumentó su tasa una vez y el Banco de Japón la mantuvo cercana al 0%. (Miami Herald).