El dólar estable y el petróleo pa’ rriba

El dólar estable y el petróleo pa’ rriba

Las tasas de cambio del dólar para compra y venta promedio abrieron con cotizaciones moderadas respecto a la semana previa para subir en forma notoria el lunes y caer luego este jueves por debajo de los precios de apertura del viernes de la semanapasada. Las compras se situaron en RD$32.22 el viernes de la semana anterior, para cerrar el jueves a RD$32.28 este jueves.

Las ventas a su vez se colocaron a RD$32.55 por dólar en la apertura del viernes de la semana previa, para situarse por debajo en RD$32.54 por dólar al cerrar el mercado este jueves, según datos del Banco Central. En cambio, los mercados petroleros mostraron subidas significativas de más de tres dólares, tras abrir el barril del tipo Dulce Ligero (West Texas) adquirido por el país el pasado viernes a US$63.96 y cerrar este jueves a US$67.16 cada barril. Estas alzas, a su vez presionaron los mercados al detalle en los Estados Unidos, donde las gasolinas por galón sufrieron alzas significativas al cierre.

Evolución de la tasa de cambio

El tipo de cambio real del peso en relación al dólar aumentó 2 puntos el miércoles 29 con respecto al miércoles 22 de marzo de 2006, al pasar de 2.39 a 2.41. Este aumento se traduce en una depreciación del tipo de cambio con respecto a la relación entre el índice de precios al productor de los Estados Unidos y el índice de precios de la República Dominicana del mes de febrero de 2006. El tipo de cambio se depreció en un 0.85% en dicha semana, al hacer necesario entregar más pesos para poder obtener un dólar. Dicha depreciación provocó una ganancia en el poder de compra de los productos dominicanos comercializados hacia el mercado norteamericano, al encarecer el valor de las importaciones y hacer más baratas las exportaciones en términos del dólar.

• Definimos el tipo de cambio real bilateral como aquel tipo de cambio que relaciona las canastas de precios entre la República Dominicana y su principal socio comercial. Se obtiene la evolución de los poderes de compra entre los Estados Unidos y República Dominicana, según el comportamiento de la canasta o índice de precios mensual.

El tipo de cambio real de paridad que refleja la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana en el mes de febrero de 2006 es de 38.32 (oficial) y 39.54 (mercado).

•• El tipo de cambio de paridad se define como aquel tipo de cambio teórico que debería cumplirse si se desea reflejar la evolución bilateral de los precios internos entre los Estados Unidos y la República Dominicana, a partir de un tipo de cambio nominal considerado año base. La relación de los signos monetarios o índices se mide tomando como referencia la razón de precios bilateral del mes anterior.

El comportamiento corriente de la tasa de cambio de pesos por dólar, entre el miércoles 29 con respecto al miércoles 22 de marzo de 2006, reflejó una tasa de subvaluación cambiaria de 0.85% en dicho período, al aumentar de 32.45 a 32.72 por un dólar. Al día de hoy, la tasa de sobrevaluación acumulada con respecto al mes de enero de 2005 es de 11.03%, motivada por un aumento de 0.28 puntos en el tipo de cambio nominal de la pasada semana, y considerando el crecimiento de los precios promedios de la República Dominicana en el mes de febrero superiores (-0.12%) al crecimiento de los precios al productor en los Estados Unidos (-0.39%).

••• El índice de (sobre o) subvaluación cambiaria se obtiene dividiendo el tipo de cambio real o de paridad con respecto al tipo de cambio nominal, bien sea oficial o extrabancario. El índice de paridad base de 100 se obtiene como porcentaje de la desviación del tipo de cambio básico o nominal, reflejando así los márgenes de (sobre o) subvaluación cambiaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas