El dólar estable durante primer día Leonel

El dólar estable durante primer día Leonel

POR GERMAN MARTE
El dólar se mantuvo estable en el mercado cambiario durante el   primer día laborable de la gestión del presidente Leonel Fernández, mientras que agentes del sistema se mostraron optimistas y dijeron que esperan que se mantenga una tendencia hacia la baja.

Según los datos del Banco Central, el precio promedio del dólar en la jornada de ayer fue de RD$42.02 por uno para la venta y de RD$41.53 para la compra. En el mercado informal, la moneda norteamericana se cotizaba a RD$41.80 para la compra y RD$42.50 la venta.

Mientras que el Euro (en efectivo), según el BC, se cotizaba a RD$51.30 para la venta y a RD$46.58 la compra.

Entretanto, la tasa activa, que es lo que cobran los bancos a sus clientes por concepto de préstamo, bajó de 35.16% a 32.23%. En tanto la tasa pasiva, es decir, la que pagan a los ahorrantes por sus depósitos, subió ligeramente de 21.47% a 21.77%, lo cual fue considerado como positivo por algunos agentes bancarios.

El sábado el dólar se cotizaba a RD$42.50 para la compra y RD$43.50 la venta.

Felicia Quezada, de la casa de cambio Rosario, dijo que los cambistas esperan que se registre una tendencia a la baja en la cotización de la moneda norteamericana o que al menos se estabilice.

SECTOR INMOBILIARIO

En el sector inmobiliario tampoco se registraron cambios de importancia, empero, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda José Rodríguez dijo que con el traspaso de mando en el gobierno la gente tiene la esperanza de que por lo menos la situación no seguirá empeorando, lo cual en si mismo representa un elemento positivo, «ya ese es un cambio significativo».

Dijo que en el sector esperan que a partir de ahora las cosas o se nivelan o mejoran y esa expectativa traerá como resultado el que muchos dominicanos que no invertían en el país comiencen a hacer inversiones.

«Este es un mercado que no reacciona de la noche a la mañana.

Dijo que el negocio en ese sector depende del poder adquisitivo de la población y aunque ha habido un cambio de gobierno, las condiciones no cambian en unas horas.

Empero, Rodríguez indicó que las expectativas son positivas para el sector inmobiliario.

BOLSA DE VALORES

Donald Cott, vicepresidente ejecutivo de la Bolsa de Valores de la República Dominicana (BVRD), dijo que en el primer día de la nueva gestión gubernamental, esa entidad ha establecido los contactos para reactivar la bolsa de valores en las próximas cuatro semanas.

«Las perspectivas son buenas, en tanto existe de parte de las nuevas autoridades el deseo firme y consolidado de desarrollar el mercado de valores en República Dominicana», dijo Cott.

Tras destacar que las expectativas son «más que halagüeñas».

«El mercado de valores dominicano en el nuevo régimen se va a consolidar como una alternativa más dentro del sistema financiero dominicano, no solamente para contribuir al desarrollo macroeconómico del país, sino también a contribuir en los problemas financieros», expresó Cott.