El discurso de Cuchito Carvajal en la Academia

El discurso de Cuchito Carvajal en la Academia

“Aspectos conceptuales, metodológicos y epistémicos en la Problemática Ambiental de la República Dominicana”, fue el tema escogido por el Lic. Luis Ovidio Carvajal Núñez en su magistral discurso de investidura como miembro titular del número de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, acto celebrado el pasado 9 de abril, iniciado con palabras de bienvenida del Presidente Lic. Milciades Mejía a la selecta concurrencia, seguida de la lectura de la semblanza del ingresado a cargo del Ing. José Manuel Mateo, Coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Lic. Luis Carvajal (Cuchito) reputado biólogo egresado de la Universidad Máximo Gorki, de Rusia, con una maestría en Ciencias Biológicas (Fisiología y Bioquímica de las plantas) y especialidad en Biotecnología en Costa Rica y en la Universidad de Las Villas, Cuba, actualmente profesor de diversas materias en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de Ecología en la PUCAMAIMA, coordinador de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la UASD, miembro fundador de de la Red Latinoamericana de Agricultura Urbana, de la Sociedad Internacional para la Promoción de Tecnología Alternativa y de otras tantas instituciones, es y seguirá siendo un luchador intenso, infatigable, a tiempo completo, que le ha valido, a lo largo de su encomiable carrera, ser reconocido por diversas y numerosas instituciones nacionales y extranjeras.

Luego de establecer, como introito, las deformaciones y deficiencias conceptuales, metodológicas y epistémicos como consecuencia del predominio que acusa la visión economicista del capitalismo neoliberal en su afán de dominio y acumulación de poder y de riqueza, que quita, pone, condiciona y doblega gobiernos sumisos o temerosos, el Lic. Carvajal destaca cómo a nivel de diagnóstico y estudios de exploración y explotación minera, las condiciones reales que nos tipifican son ignoradas, subestimadas, dada nuestra peculiar geopolítica, su insularidad caribeña y los recursos naturales y biodiversidad de nuestro suelo y nuestra gente, para pasar a desarrollar su tesis, tema central de su discurso, que se resume, partiendo de un enunciado de Marx, en el desafío de cómo vertebrar una sociedad de consumo ecologista que desplace o sustituya una sociedad de consumo capitalista e irresponsable, con todas las consecuencias negativas propias de ese sistema en oposición a las virtudes y ventajas que encierra el primero.

De la deformante visión neoliberal capitalista que resalta con absoluta propiedad el disertante en su brillante discurso de ingreso, la Dra. Amparo Chantada, en su artículo “El cambio climático, el Caribe y las estadísticas” (Hoy, 11 de abril, 2014) hace un pormenorizado recuento de sus fatídicos males, situación que la ACRD dio a conocer en el informe científico que le enviara el 14 de enero pasado al Presidente de la República, advirtiendo las consecuencias catastróficas que se derivan de la onírica construcción de la carretera Santiago-San Juan, atravesando la Cordillera Central por tres parques nacionales, Áreas Protegidas, como de la explotación de Loma Miranda.

El acto de investidura del dilecto amigo, prestigioso académico, defensor inclaudicable del patrimonio nacional, culminó con un homenaje de recordación al Laudatio Académico, Dr. José Silié Gatón, un monumento ético, un ser humano monumental.