El derecho que tienes
a la calidad de vida

El derecho que tienes<BR> a la calidad de vida

Amiguito: vamos a hablarte de lo que es la calidad de vida a la que tienes derecho. O lo que es lo mismo a las condiciones óptimas en todos sentidos en que debes vivir.

 Es un concepto amplio que se refiere a tu salud, a la educación, al medio ambiente que te rodea, a los servicios, a tu recreación y al amor que debes recibir de quienes están cerca de ti,  especialmente de tus padres, familiares cercanos y amigos.

Pero la calidad de vida esta íntimamente relacionada con la forma como viven tus padres, pues ellos son los primeros que tienen que proporcionártela. De manera que si la calidad de vida no es buena para ellos difícilmente lo es para ti.

Tienes calidad de vida:

Si desde que estás en el vientre materno eres aceptado y querido.

Si vives en el seno de un hogar  donde hay cariño y respeto.

Si tus padres tienen los medios para proporcionarte lo que necesitas en cuanto a alimentación,  salud,  recreación y bienestar general.

 Si cuando ya estás en edad escolar asiste a las aulas y allí ha profesores con calidad profesional y humana que te guíen por la ruta del aprendizaje.

Si  tú estás entre las prioridades de los gobiernos en cuanto a tus necesidades y protección.

Si no eres discriminado  por tu raza, tu religión, ideología, color y cualquier otra condición que te haga diferente, por ejemplo, alguna limitación física.

Si, tanto en hogar como en la escuela,  recibes educación basada en valores.

Si no eres abusado de ninguna manera tanto por parte de tus parientes como de cualquier otra persona.

Si no eres arrastrado tempranamente al trabajo infantil, porque tu lugar está en las aulas y en el hogar recibiendo educación y mimos.

Si los mayores no contaminamos el medio ambiente que te rodea para que crezcas sano y hay políticas gubernamentales  y conciencia ciudadana para garantizarte esto.

Si hay políticas estatales para tu seguridad personal, para protegerte de las enfermedades, del hambre  y la desnutrición y otros programas de salud como los  de inmunización.

Si están a tu alcance los avances tecnológicos y científicos que te permitan desarrollarte en condiciones de igualdad con los demás niños y niñas.

Si hay políticas de empleo para mamá y papá de manera que la familia pueda vivir en condiciones dignas.

Si hay un  sistema de justicia operante, de modo  que se  sienta en quienes con sus actos perturban el derecho a la tranquilidad de la familia y especialmente de ti.

Si creces en un ambiente de sana libertad, para que todo el potencial que hay en ti se desarrolle y puedas ser un ciudadano útil a ti mismo, a la sociedad y a la Patria.

Más leídas