El debate sobre el tamaño del Estado

El debate sobre el tamaño del Estado

El tamaño ideal que debería tener el Estado así como la eficiencia en el uso de los recursos públicos constituye una de los temas más debatido a nivel político y económico. En la República Dominicana, muchos consideramos que el Estado es demasiado pequeño para atender las grandes necesidades sociales que el país tiene por delante. Otros, por el contrario, abordan el problema por el lado de la eficiencia del gasto público, considerando que se puede hacer más con los recursos que actualmente se tienen.
Para tener una idea de donde nos encontramos en lo relativo al tamaño del Estado, una manera de saberlo es comparando el tamaño del Estado dominicano con el que se esperaría de acuerdo con aquellos países de un nivel de ingreso mediano alto, que es donde se clasifica actualmente nuestro país. Partiendo de las informaciones que aporta el Banco Mundial, el tamaño del Estado dominicano se encuentra 5.1 puntos porcentuales por debajo del nivel de ingreso público que se esperaría para un país de ingreso mediano alto yentre 6 y 7 puntos porcentuales del PIB en cuanto al gasto público.
Por tanto, el tamaño del sector público dominicano es inferior al de los países de ingreso mediano alto, lo que se expresa, además, en el hecho de que República Dominicana destina menos recursos al gasto social que la mayoría de los países de América Latina, que se ubican entre los países de ingreso mediano alto.
Ahora bien, si es cierto que esa es la realidad en cuanto al tamaño del Estado dominicano, convendría explorar el impacto que tiene el gasto público en la gente a fin de medir su eficiencia. Víctor Tanzi, en un trabajo publicado en el año 2000 por el Fondo Monetario Internacional, definía la eficiencia como la capacidad del Estado en alcanzar metas socioeconómicas con la menor distorsión posible del mercado y con la mínima absorción de recursos disponibles. Una de esa meta es reducir la desigualdad social. Y eso es lo que ha ocurrido en los últimos años en la República Dominicana. El Banco Mundial señala que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad (0 representa una equidad perfecta y 100 representa una inequidad perfecta), era 52 en 2006 y se redujo a 45.3 en 2017.
Resalta, entonces, que República Dominicana, con un gasto público más bajo que Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, etc., muestra un mejor desempeño en cuanto a desigualdad social. Pero, esta conclusión no nos debería conducir a pensar que lo logrado en la reducción de la desigualdad resolvió el problema social del país. No es así. Nuestra meta en término de desigualdad social debe ser llegar a tener un comportamiento como Uruguay, que es el que mejor desempeño muestra en nuestra región en termino de igualdad, pero tiene un gasto publico equivalente al 33% del PIB y República Dominicana lo tiene equivalente a 17% del PIB.

Más leídas