El cuidado de la salud bucal durante el embarazo

El cuidado de la salud bucal durante el embarazo

El embarazo es un proceso fisiológico que involucra fuertes cambios hormonales.  Un alto porcentaje de mujeres en este estadio se ve asociado a  vómitos, náuseas, mareos, condición que dificulta una correcta higiene oral, por tanto formación y acumulo de placa bac en la cavidad oral. Al unir los fuertes cambios hormonales con una higiene deficiente, la enfermedad periodontal encuentra las condiciones ideales para desarrollarse.

Muchas embarazadas aumentan la ingesta de alimento a deshoras y en ocasiones descuidan una dieta saludable, inclinándose por dulces, azúcares, almidones siendo esta otra condición que aumenta las probabilidades de padecer de caries y enfermedad periodontal.

Durante la gestación quizá se presente un aumento en las necesidades de insulina pudiendo desarrollarse una diabetes gestacional.  Siendo una de las enfermedades sistémicas con más repercusiones dentales tales comomicosis, baja cicatrización, alteraciones inflamatorias y a su vez problemas periodontales, etc.

Existen estudios que avalan que las madres afectadas periodontalmente tienen un riesgo mayor de dar a luz niños de bajo peso y así como partos prematuros.

Datos estadísticos.  Alrededor de un 5% de mujeres embarazadas se ven afectadas por un crecimiento exuberante de tejido blando denominado granuloma o tumor del embarazo.  Este se desarrolla en las encías previamente inflamadas, debido a un mal control de placa bacteriana, cálculos u otros irritantes locales.

Es de crecimiento limitado alcanzando como máximo los 5 centímetros  de diámetro. Puede involucrarse parcialmente después del parto aunque para su completa eliminación requiere cirugía.

Todos estos cambios son clínicamente más evidentes después del segundo mes de gestación. Alcanzando su máxima expresión en el octavo mes. Para preguntas o sugerencias: odontodom.info@gmail.com

Las claves

 1.  Control

Realizar un control de placa bacteriana y actividades preventivas

 2. Dieta saludable

Frutas,  vegetales, proteínas.

3.  Higiene

Después de ingerir alimentos hacer todo lo posible para higienizar la cavidad oral, en su defecto goma de mascar sin azúcar.

4.  Pasta dental

Usarla  con flúor y de sabor agradable que no le provoque náuseas.