El crudo cae pese a la aparente disciplina de la OPEP

El crudo cae pese a la aparente disciplina de la OPEP

Londres, (AFP).- Las cotizaciones de petróleo perdían más de dos dólares el martes, arrastradas por las perspectivas de una reducción de la demanda, pese a la aparente disciplina de la OPEP sobre el respeto de sus cuotas de producción, rebajadas en los últimos meses.

Hacia las 17H00 GMT, el Brent del mar del Norte para entrega en marzo reculaba 2,60 dólares el barril, hasta 44,36 dólares, en el InterContinental Exchange de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en marzo cedía 2,54 dólares, a 43,19 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El Instituto Francés de Petróleo (IFP) estimó que el precio del crudo se establecerá entre 30 y 40 dólares el barril en 2009, aunque a finales de año podría colocarse en 60 dólares.

El IFP espera un retroceso del 0,3% de la demanda mundial de crudo (-0,6% en 2008) bajo los efectos de la crisis económica.

«Esta sería la primera vez desde 1982-1983 que la demanda mundial bajaría dos años consecutivos», señaló Olivier Appert, del organismo francés.

Paralelamente, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) parece haberse tomado más en serio que en otras ocasiones la aplicación de los recortes de su producción decididas a finales de 2008.

Según un informe del gabinete Petro-Logistics, la OPEP rebajó en 1,55 millones de barriles diarios (mbd) su producción en enero con respecto a diciembre, lo que implica un respeto del 75% de la reducción acordada en su última reunión en Orán (2,2 mbd).