El crudo baja casi dos dólares y regresa al nivel de 70 dólares

El crudo baja casi dos dólares y regresa al nivel de 70 dólares

Nueva York (EFE).- El precio del crudo de Texas bajó ayer en casi dos dólares en Nueva York y regresó a la zona media de los 70 dólares, por expectativas de que la tormenta tropical “Ernesto” no afectará a la producción en el Golfo de México. Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre bajaban 1,90 dólares o un 2,6 por ciento y quedaron a 70,61 dólares por barril (159 litros).

Durante la sesión, el precio de este tipo de crudo bajó hasta los 70,15 dólares/barril.

Los contratos de gasolina para septiembre restaron 11 centavos al precio anterior y finalizaron a 1,7831 dólares/galón (3,78 litros).

Los contratos de gasóleo de calefacción para ese mismo mes perdieron alrededor de 6 centavos y terminaron a 1,9659 dólares el galón.

Los contratos de gas natural para septiembre bajaron 68 centavos y se situaron a 6,47 dólares por mil pies cúbicos.

Los operadores iniciaron la semana un tanto aliviados al conocer que la trayectoria probable de “Ernesto” en próximos días será hacia la península de Florida y no entrará por tanto en el Golfo de México, donde se producen alrededor de 1,5 millones de barriles diarios de crudo o un 30 por ciento del total nacional.

Este es el primer fenómeno meteorológico que alcanza la categoría de huracán en la presente temporada de ciclones en el Atlántico y su llegada ha reavivado el recuerdo de los graves daños que “Katrina” y “Rita” causaron hace un año a la producción y a las refinerías en el sur de EEUU.  Entre el 26 de agosto del 2005 y el 19 de junio de este año, ambos ciclones provocaron una pérdida acumulada de más de 166 millones de barriles de crudo o de un 30,4 por ciento de la producción anual de crudo en el golfo, donde se obtienen alrededor de 547,5 millones de barriles anuales.

La producción de gas natural en esa región también resultó seriamente dañada y quedó disminuida en un 22 por ciento en ese mismo periodo, según la última evaluación del Servicio de Gestión de Minerales (MMS, en inglés), la agencia gubernamental que gestiona la producción energética en aguas federales.

El precio del crudo había terminado la pasada semana con una moderada tendencia al alza, debido precisamente a la cautela de los operadores después de detectarse un incremento de la actividad tormentosa en el Atlántico tras de varios meses de calma.

   Los operadores están también pendientes de cómo evoluciona la disputa sobre las actividades nucleares de Irán y al vencimiento del plazo, el próximo jueves, que dio el Consejo de Seguridad de la ONU a ese país para que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio o de lo contrario podría ser sancionado.

   El presidente francés, Jacques Chirac, ha exhortado a Irán a mostrar “los gestos necesarios para crear las condiciones de confianza” que hagan posible resolver la crisis.

   Las autoridades de Teherán sin embargo aseguran que Irán no renunciará a seguir adelante con sus actividades nucleares, insisten en que estas tienen fines pacíficos y se han mostrado dispuestas a resolver la disputa mediante el diálogo con las potencias occidentales.