El crecimiento de la construcción no se refleja en las pyme

El crecimiento de la construcción no se  refleja en las pyme

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con representantes de COPYMECON, con Eliseo Cristopher, presidente, coordinadora del Programa Emprendimiento Pyme de la Construcción. Foto/ Napoleón Marte 02/01/2019

El presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, afirmó ayer que el crecimiento del sector no se ha reflejado en las micro, pequeñas y medianas empresas del país, sino en las grandes constructoras.
“Cuando analizamos los datos, definitivamente las pequeñas empresas de la construcción están desapareciendo en la República Dominicana”, afirmó vía telefónica.
Señaló que no existe una relación proporcional entre el comportamiento del sector construcción y el número de empleos que genera.
Puso como ejemplo que para el 2017, año el cual se registra una desaceleración del sector de la construcción, se generó la mayor cantidad de empleos, contrario a lo ocurrido en el año 2015 en el que se registró la mayor tasa de crecimiento del sector construcción con 19.1% y apenas la generación de nuevos empleos fue de 2.3 por ciento.
Precisó que para el cierre del 2017 el número total de empleos creció 20.2% respecto al año anterior, al llegar a 362,504 empleos generados, con un nivel de informalidad de 82.8%.

“Los empleos generados en 2017 no coinciden con el comportamiento de la economía. Es decir, no hay una correlación entre los empleos generados por el sector y el crecimiento del sector”, dijo.
Resaltó que el sector construcción tiene un elevado número de empleos informales y que solo lo supera los sectores comercio y agropecuario. Reiteró que las mipyme de la construcción no se han beneficiado de la liberación del dinero del encaje legal.