El consumo de carne roja aumenta riesgo de cáncer

El consumo de carne roja aumenta riesgo de cáncer

LONDRES (EFE).- La carne roja produce sustancias en el intestino que dañan al ADN y que podrían provocar cáncer, señala un un estudio que publica la revista británica “Cancer Research”. Los investigadores de Medical Research Council en Cambridge, autores del informe, aseguran que han encontrado un mecanismo bioquímico que podría explicar la relación entre el cáncer de intestino y el consumo de carne roja.

Para llegar a este descubrimiento, los expertos estudiaron las células del colon de varios voluntarios con dietas distintas y probaron si la ingestión de carne afectaba al ADN de las células.

Cuando compararon las dietas basadas en carne roja con las vegetarianas encontraron que los niveles de ADN dañado aumentaban en el caso de la primera.

Según los científicos, los causantes de estos incrementos serían unas sustancias llamada “N-nitrosocompuestos”, que aparecen en el intestino grueso después de ingerir carne roja.

Algunos de estos compuestos, indican los expertos, podrían combinarse con el ADN y lo desestabilizarían, provocando cáncer.

El año pasado, el mismo equipo de científicos descubrió que la personas que comen más de dos porciones de carne roja al día tienen el triple de riesgo de desarrollar un tumor.