¿El conocimiento: principal activo?

¿El conocimiento: principal activo?

JUAN FREDDY ARMANDO
He recibido un interesantísimo artículo de la catedrática universitaria y ejecutiva bancaria, lic. Jeovanny Pérez Corcino, y es tan bueno que quiero compartirlo con ustedes, mis lectores. Lo que plantea es la gran revolución de nuestro tiempo, no sólo respecto al marketing, sino a la totalidad de la sociedad y la estructura  psicológica del humano de hoy. Veamos:

 «El valor de las organizaciones sigue estando en los activos, pero la clasificación de este concepto ha cambiado totalmente ya que se ha encontrado que los tipos de activos tradicionalmente aceptados (fijo, circulante), no miden realmente el verdadero valor de una organización, lo que establece una diferencia significativa entre lo que arrojan los libros contables y el valor que puede tener dicha empresa en el mercado.

Igualmente pasa con el concepto de capital, tal y como se entiende en la contabilidad tradicional; el capital social y el capital de trabajo ya no son suficientes para reflejar el verdadero valor de una compañía. Ahora se encuentra  el capital intelectual.  Es capital no financiero y representa la brecha escondida entre valor de mercado y valor en libros.

Al  irse perfeccionando el enfoque de las empresas hacia el conocimiento como ventaja competitiva, el concepto de activo intangible empezó a desarrollarse de una forma más completa, profunda y complicada. Fué así como los 90»s se caracterizaron por la introducción de este nuevo enfoque, lo que motivó que el gurú Tom Petes expusiera  las declaraciones  siguientes:

«En un mundo de cambio rápido y aun explosivo, las empresas tienen que construir una organización comparativamente dinámica que reúna a los clientes, empleados y socios estratégicos en busca de relaciones, productos y ambientes de trabajo que creen gran entusiasmo, creatividad y satisfacción».

La alta dirección debe de crear una visión del conocimiento y difundirla a través de la organización; esto ayuda a disparar un alto grado de compromiso en los gerentes, mandos intermedios y personal de contacto, provee un propósito a las tareas del día a día, y un sentido de dirección hacia el conocimiento que deben de buscar.

Las competencias del personal, están compuestas por los conocimientos, las habilidades y el expertise de todos y cada uno de los participantes dentro de la organización, así como su capacidad de actualizarlas, adaptarlas, compartirlas y hacerlas productivas.

Mientras que la Administración del Conocimiento (KM, por sus siglas en inglés), se enfoca en la conversión del conocimiento tácito de los individuos a conocimiento explícito, creando así el conocimiento organizacional, el Capital Intelectual (IC, por sus siglas en inglés), se enfoca en la conversión del conocimiento organizacional a beneficios monetarios mensurables.

KM es más la creación, sustento, despliegue y transformación del conocimiento organizacional e IC es más la explotación del conocimiento organizacional.  Mientras que KM intenta comprender de dónde y cómo se crea el conocimiento, IC intenta comprender cómo medir el producto final del conocimiento y transferirlo a utilidades mensurables.

Los dos van de la mano porque el capital intelectual necesita de la continua generación y sostenimiento de los activos del conocimiento organizacional para derivarlos en un desempeño mensurable.

Estoy de acuerdo con Peter Drucker, cuando dice que las  empresas tendrán que auto-convertirse en organizaciones de especialistas del conocimiento. Una organización será un conjunto de especialistas que buscarán la mejor manera de hacer productivo el conocimiento.»

Ciertamente, el mundo ha vivido diversas etapas. En un tiempo, lo principal de una empresa eran los insumos. Luego, fueron las maquinarias. Después, los recursos tecnológicos. Y hoy, vivimos el siglo de las comunicaciones, de los mass medias. El siglo del conocimiento como principal activo.

Gracias, lic. Jeovanny Pérez Corcino, por este interesante aporte al enfoque del mercadeo moderno.

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Creativo y asesor de Marketing