El comercio electrónico pagará impuestos en Chile

El comercio electrónico pagará impuestos en Chile

Chile's President Sebastian Pinera delivers a press conference at Narino Presidential Palace in Bogota on November 24, 2010. AFP PHOTO/Eitan Abramovich

El presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que todas las plataformas digitales extranjeras deberán pagar impuestos en Chile.
Así, el mandatario recalcó que los proveedores de bienes y servicios tanto físicos como electrónicos «deben estar sujetos a las mismas reglas y especialmente en materia tributaria».
Es por ello que, «vamos a nivelar la cancha en materia tributaria para el comercio electrónico que hoy día, muchas veces, está absolutamente exento de todo impuesto y constituye una competencia desleal para las empresa que están establecidas en Chile», dijo Piñera haciendo alusión a plataformas como Uber, Spotify, Netflix y Alibaba. Considerando que muchos de dichos servicios son extranjeros, el Presidente confirmó que «estamos estudiando mecanismos (inspirados en la experiencia internacional) para que tengan el mismo tratamiento tributario que el comercio establecido en nuestro país».
La advertencia del presidente chileno Sebastián Piñera se produjo luego de que en la mañana de ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señalara que «en principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta e IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile».
El sector empresarial de Chile se mostró satisfecho por la decisión del Gobierno.