El cólera, el caballero y la leyenda,
esta semana en pantallas locales

El cólera, el caballero y la leyenda,<BR>esta semana en pantallas locales

ARTURO RODRíGUEZ FERNÁNDEZ
 
arodriguez@hotmail.com
Adaptar a García Márquez, aunque el mismo autor lo haya intentado en múltiples ocasiones, no ha sido tarea fácil y, por lo general, el resultado es tan ambicioso como frustrante.

Sin embargo, el espectador siempre se queda con la esperanza de que, tal vez la próxima película sobre la obra del prestigioso autor galardonado con el Nobel sea la definitiva.

Esta semana tendremos la oportunidad de presenciar lo que le ha ocurrido a Mike Newell (“Cuatro bodas y un funeral” y “El amor en los tiempos del cólera”).

Arranca el cine dominicano en un año que promete ser sumamente fructífero a juzgar por los estrenos que se acercan: “Excesos”, “Enigma”, “Playball”, “60 millas al Este”, “De campamento”, “Las cenizas del mal” etc.

El que inicia la temporada es Jimmy Sierra, polémico autor de “Lilís”.

Repetimos que nos luce encomiable la labor que ha venido desarrollando Jimmy a lo largo de décadas y décadas, lo mismo que sus intenciones de educar al pueblo dominicano, de elevar su nivel cultural y de crear conciencia social.

Esto es algo que, a pesar de sus ácidos comentarios, no negaremos nunca.

Tampoco nos gustaría perder su amistad, que valoramos sobremanera, por el hecho de que estemos de acuerdo o no con la calidad de una de sus películas.

De ahí que prefiramos ver “El caballero de la medianoche”, cuyo título nos recuerda a aquel de la cinta que co-dirigiera Burt Lancaster (“El hombre de la medianoche”) y no escribir sobre ella para evitar discusiones inútiles.

Confesamos, sin embargo, que estamos locos por verla aunque sólo sea por la cabeza rapada de Wallis Uribe. Con su método muy particular de rodar sin guión y por incursionar en géneros diversos, Sierra merece consideración. Viene batallando desde hace décadas y décadas por la creación y consolidación del cine dominicano y se mantiene firme en sus ideas. Además es poseedor de un estilo reconocible en cada uno de sus fotogramas, y eso vale.

“Soy una leyenda”, tercer estreno de la semana,  tuvo su premiere hace ya algún tiempo en los flamantes locales de Casa de Campo.

Se trata de una nueva adaptación de la novela de Richard Matheson acerca de una humanidad desolada por un virus y por un individuo que lucha contra los supervivientes convertidos en auténticos monstruos. Por cierto, la versión anterior, titulada “La última esperanza” (The Omega Man) y protagonizada por Charlton Heston  que siempre era muy apocalíptico, se pasa con frecuencia por los canales del cable. Véala para que compare, y que conste: la de Smith es superior.

Invitamos a nuestros cinéfilos a seguir apoyando al cine dominicano y a visionar los otros dos estrenos que, indiscutiblemente, tienen su interés.

“El amor en los tiempos de cólera”.  Lo del Gabo en la pantalla no tiene remedio, que ni siquiera los grandes como el Ripstein de “El coronel no tiene quien le escriba” aciertan y ahora tampoco lo hace Newell, muy distante al mundo de Macondo, al universo onírico y poético ganador del premio Nobel colombiano.

Las claves
1. ”Soy una leyenda”

(“I Am Legend”), Dir: Francis Lawrence, Int: Will Smith, Alice Braga, Charlie Tahan, Salli Richardson, April Grace)

 2. ”El amor en tiempos del cólera”

(“Love in the Time of Cholera”), Dir: Mike Newell, Int: Javier Bardem, Giovanna Mezzogiorno.