El Codia anuncia que someterá a Claro y a mayoría ayuntamientos

El Codia anuncia que someterá a Claro y a mayoría ayuntamientos

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) anunció ayer que someterá a la justicia a la empresa telefónica Claro Codetel y a la mayoría de los ayuntamientos del país por las violaciones a la ley 6160.

Arturo Pichardo, presidente del Codia, dijo que a los ingenieros contratistas de obras se les descuenta dinero por concepto de la tasa del uno por mil que establece dicha ley, pero que el mismo no es devuelto a esa entidad, como está establecido.

“En este preciso momento estamos apoderando a los abogados de nuestro colegio para que emprendan acciones judiciales en contra de la empresa Claro y de los ayuntamientos que están violando la ley”, afirmó.

En rueda de prensa en la sede de esa institución, expresó que tanto los ayuntamientos como la empresa telefónica “no están aportando lo correspondiente a nuestro colegio”.

Pichardo afirmó que en el caso de los ayuntamientos, salvo los de Santo Domingo Este, San Cristóbal y San Pedro de Macorís, todos están violando dicha ley.

Dijo que esas violaciones están afectando los programas institucionales del Colegio. Además de las retenciones, expresó que la empresa telefónica está construyendo en todo el país con contratistas en mayoría extranjeros.

Señaló que esa práctica implica, de hecho, una violación a la ley 322.

Según dijo, dicha disposición indica que, en caso de asociación de una empresa o persona físca extranjera con una nacional, la participación de la compañía extranjera no deberá ser superior al 50%.