El cine de luto: fallece Humberto Solás

El cine de luto: fallece Humberto Solás

La Habana.  EFE.  El cineasta cubano Humberto Solás, Premio Nacional de Cine y director de películas representativas de la cinematografía de la isla como “Lucía”, falleció el miércoles en La Habana a los 66 años de edad, informaron medios locales.

La estatal Agencia de Información Nacional dijo que el sepelio del realizador “tendrá carácter privado” por decisión familiar, sin detallar las causas de su muerte.

Solás, uno de los fundadores del movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, es considerado una de las figuras más importantes del cine cubano con una carrera de más de 40 años que incluye filmes como “El siglo de las luces” (1991), “Miel para Oshún” (2001) y “Barrio Cuba” (2005).

 Fue galardonado en 2005 con el Premio Nacional de Cine y desde 2003 presidía el Festival de Cine Pobre de Gibara, un espacio creado por él para promover alternativas cinematográficas de bajo costo hechas con calidad artística.

Solás nació el 4 de diciembre de 1941 y se licenció en Historia en la Universidad de La Habana.

En 1960 comenzó a trabajar como productor y asistente de dirección en el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC), donde inició una filmografía personal que incluye documentales y largometrajes de ficción.

Su primer filme fue el corto “Casablanca”, de 1961 para la serie “Enciclopedia popular”; luego hizo “Minerva traduce el mar” (1962).