El CEA inicia siembra de productos diversos

El CEA inicia siembra de productos diversos

POR EVARISTO RUBENS
El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) inició la siembra de 10,700 tareas de diferentes productos y la apertura de lagunas para la cosecha de carpas, en las zonas donde operaban los ingenios de ese organismo que fueron cerrados.

El CEA tiene 12 proyectos agrícolas en Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana, Sabana Grande de Boyá y Hato Mayor, según el coordinador de los proyectos agrícolas de la institución, ingeniero Pedro Antonio Sierra.

Explicó que el CEA comenzó la siembra en uno de los proyectos agrícolas del batey Alemán, en Ramón Santana, provincia San Pedro de Macorís. El CEA dispuso para este proyecto unas 1,000 tareas, las cuales serán utilizadas para producir diferentes rubros agrícolas y la crianza de peces. Para mediados de marzo, se espera que el proyecto agrícola alemán esté dando frutos, ya que hay sembradas 350 tareas de habichuela roja en pleno desarrollo.

Según los técnicos de ese proyecto, el CEA cosechará cientos de quintales de habichuela en estado verde o en vaina.  El proyecto también tiene sembrada 50 tareas de batata y los trabajadores y empleados preparan otros terrenos para sembrar yuca, auyama, maíz, molondrón, gandul y hortalizas.

En el proyecto, obreros trabajan en la construcción y habilitación de dos estanques o lagunas para la producción de alevines y crianza de peces, los cuales estarán produciendo unas 2,000 libras de carpas.

La construcción de los estanques o lagunas contempla la siembra en sus alrededores de 2,000 matas de acacia, que convertirá el área en un pequeño bosque para protección y preservación de las fuentes de agua.

El coordinador de los proyectos agrícolas del CEA declaró que la construcción de lagunas para la crianza de peces será incorporada a los demás proyectos agrícolas del CEA.

Sierra explicó que en la primera etapa de producción de alevines y crianza de peces, el programa contempla sacar unas 2,000 libras de pescado del tipo carpa.

Esta producción de pescado, al igual que los productos agrícolas, serán vendidos a bajos precios a los habitantes de los bateyes y comunidades cercanas a los ingenios Porvenir, Santa Fe y Quisqueya. Con la producción de alimentos en varios proyectos agrícolas, el CEA busca paliar la situación económica de los antiguos trabajadores de los ingenios cerrados.

Unas 10.700 tareas son utilizadas en los programas de producción agrícolas, de las cuales 7,700 están sembradas de diferentes productos y 3,000 en proceso de preparación.

El ingeniero Leoncio Sandoval, encargado de los proyectos agrícolas del CEA, dijo que en la actualidad esa institución cuenta con 7,700 tareas sembradas de yuca, batata, gandul, habichuela, maíz, auyama, plátano, guineo y legumbres y 3,000, listas para la siembra.

Sandoval señaló que por disposición del director ejecutivo del CEA, doctor Enrique Martínez, y por mandato del gobierno, la producción de alimentos en tierras de ese organismo tiene como objetivo abaratar los costos de la canasta familiar y generar fuentes de empleos en las comunidades cañeras y zonas aledañas pertenecientes a la institución.