El BID aprobará próxima  semana una nueva estrategia para el país

El BID aprobará próxima  semana una nueva estrategia para el país

WASHINGTON, D.C. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará la semana entrante una nueva estrategia para República Dominicana cuya prioridades serán apoyar reformas para más eficiencia en el sector eléctrico, así como eficientizar el gasto público, continuar mejorando el sistema de protección social, el turismo, infraestructura y agropecuaria.

Así lo anunció la gerente general del Departamento de Países Belice, Centro América, México, Panamá y República Dominicana, Gina Montiel, durante un almuerzo-encuentro entre ejecutivos del BID y la delegación de la XVIII Semana Dominicana, integrada por empresarios y líderes de la sociedad civil.

Sobre electricidad, Montiel agregó que seguirán invirtiendo en todo lo que ayude a la eficiencia del sector eléctrico dominicano tanto en transmisión como en las ventanillas del sector privado para mejorar el área de generación.

El coordinador y economista de país senior del Departamento de países Centroamérica, México, República Dominicana y Panamá, Rafael Rodriguez Balza, dijo que ya se están viendo los cambios en el sector eléctrico tanto en la toma de decisiones como el aspecto gerencial, ahora toca ver los resultados de los cambios en el sector eléctrico con reducción de pérdidas de electricidad y reducción de las transferencias de recursos del sector público a las empresas de electricidad.

Consideró que están priorizando en el sector eléctrico dominicano porque este  traduce un problema macroeconómico  porque absorbe mucho gasto del sector público y porque impacta la calidad de vida de los ciudadanos.

“Vamos a estar ayudando en el tema de las reformas que se requieren en el sector distribución; en los temas gerenciales, para que se manejen las empresas públicas como empresas eficientes, así como en la reducción del déficit de generación”, afirmó Rodríguez Balza.

Fondos del BID.  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene en ejecución y aprobación la suma de US$953.8 millones en República Dominicana, de los cuales el 42% se encuentra pendiente por desembolsar.

 Para el periodo 2010-2013, el BID se ha trazado como estrategia en República Dominicana concentrarse en las áreas de finanzas públicas, protección social, educación, intermediación laboral, electricidad, transporte, agua y saneamiento, agropecuario y turismo.

La reunión estuvo encabezada por el vicepresidente del sector privado y operaciones sin garantía soberana, Steven J. Puig, y además participaron por el BID la gerente general del Departamento de Países Belice, Centro América, México, Panamá y República Dominicana, Montiel;  Rodriguez Balza y Jorge Roldán.

Zoom

Delegación de RD

La delegación dominicana estuvo presidida por el presidente del Comité organizador de Semana Dominicana, Luis Heredia Bonetti; el presidente de la Cámara Americana de Comercio en R.D., Alejandro Peña Prieto, así como los empresarios Marco de la Rosa, Roberto Herrera, Carlos Ross, William Malamud, Patricia Mañón, Carmen Cristina Álvarez, Darys Estrella, Ellis Pérez, entre otros.