El BC solo no resuelve inestabilidad

El BC solo no resuelve inestabilidad

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró que si no se resuelve la crisis que afecta el proceso electoral y el ambiente político, el Banco Central por sí sólo no podrá controlar la inestabilidad de la tasa cambio.

Entrevistados en el Encuentro Económico de HOY, el presidente de la ANJE, Manuel Diez; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva; Richard Lueje y Marcos Peña, primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, resaltaron que se requiere mayor atención al principal problema que afecta el país, a su entender, la crisis económica.

Almánzar sostuvo que se está desviando la atención hacia problemas coyunturales partidarios y que eso crea incertidumbre y nerviosismo y por ende, inestabilidad en la tasa de cambio del dólar.

En otro orden, resaltaron también lo provechoso que sería para el país, la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sería provechoso, añadieron, porque produciría la percepción de que lo acordado sería cumplido eventualmente y traería tranquilidad a los agentes económicos.

Por ello, dijeron que la ANJE considera que uno de los pasos importantes de cara a devolverle la confianza a los agentes económicos en la política económica del gobierno, sería la firma de un acuerdo con el FMI.

Todas las señales indican que va a haber un acuerdo con el FMI, pero lo importante no es sólo que ello ocurra, sino que se cumpla, porque según agregaron, el país no puede seguir haciendo compromisos y luego incumplirlos.

Refirieron que el FMI le pidió al Gobierno Dominicano, el año pasado, cuando el Estado asumió la compra de las Empresas Distribuidoras de Electricidad del Norte y del Sur (Edenorte-Edesur) que le diera a él, (al FMI) 30 días para evaluar lo que se hizo con respecto a dicho negocio.

«Y el gobierno no le dio al FMI ese plazo», manifestaron los directivos de ANJE.

En otro orden, ANJE ofreció detalles sobre sus actividades para el presente año, entre ellas, seis sesiones económicas con Pedro Silverio, un seminario sobre reforma fiscal y una charla relacionada con las perspectivas económicas, con Michael Cox.

También, otro seminario sobre sugerencias a la nueva administración, un taller sobre endeudamiento externo y actividades políticas.

Asimismo, realizará reuniones sobre el debate presidencial, encuentros con candidatos presidenciales, actividades judiciales, un taller relativo a legislación y registro de tierras, seguimiento al nombramiento del «Defensor del Pueblo», y un seminario sobre la Ley de Comercio Electrónico.

Asimismo, tiene en proyecto realizar talleres sobre la Ley de Protección al Consumidor y el Código de Ordenamiento de Mercado, y otro respecto al proyecto de ley de rendición de cuentas.