El barril de pertróleo supera los 50 dólares

El barril de pertróleo supera los 50 dólares

NUEVA YORK (AFP).- Los precios del petróleo subían más de dos dólares el martes en Nueva York y superaban los 50 dólares por primera vez en tres meses, estimulados por la fuerte demanda esperada en el segundo trimestre, el clima frío y un retorno al mercado de los especuladores.

   Hacia las 18H00 GMT, el barril de crudo para entrega en marzo subía 2,15 dólares a 50,50 dólares en el New York Mercantile Exchange. Más temprano había subido hasta 51 dólares.

   El contrato siguiente, el de abril, estaba en alza de 1,84 dólares a 50,85 dólares, tras subir más temporano hasta 51,23 dólares.

   El mercado de Nueva York estuvo cerrado el lunes debido a la celebración del Presidents» Day (día del natalicio de George Washington).

   En Londres, los precios también subían fuertemente, debido a una ola de frío que atraviesa Europa desde hace varios días: estaban en alza de 1,49 dólares a 48,22 dólares.

   «Los inversores se dan cuenta que la demanda se mantendrá sostenida en el segundo trimestre y que no se debilitará, como ocurre habitualmente en este periodo», explicó Jamal Qureshi, analista de PFC Energy.

   La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó recientemente al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo.

   Para 2005, la demanda debe aumentar 1,8% o 1,5 millones de barriles diarios (mbd) en relación a 2004, y ubicarse en 84 mbd.

   Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó la semana pasada su previsión de demanda petrolera mundial en 2005, que según la organización debe crecer 2,11% en relación a 2004, en vez del 2% estimado previamente.