El Banco Mundial lanza seguro para
catástrofes naturales en Caribe

<p>El Banco Mundial lanza seguro para<br />catástrofes naturales en Caribe</p>

WASHINGTON  (AFP).- El Banco Mundial (BM) lanza hoy lunes el primer mecanismo de seguros para países que se vean afectados por huracanes y terremotos, el cual ofrecerá liquidez inmediata a los Estados beneficiarios en la región del Caribe, informaron a la AFP fuentes de la entidad financiera.

“Una de las lagunas que tenemos en el actual enfoque en relación a desastres naturales es que luego de que un huracán o un terremoto golpea” a un país, “un gobierno depende de tratar de obtener apoyo por parte de donantes”, explicó a la AFP Caroline Anstey, directora del BM para el Caribe.

Se produce entonces una brecha entre el momento en que ocurre el desastre natural y la hora en que llega el dinero para los primeros auxilios “y ese período es extremadamente importante”, tanto en lo que permite garantizar el funcionamiento de los gobiernos -el pago de salarios, por ejemplo- como en la llegada de ayuda, señaló.

“La idea general (del nuevo sistema de seguro) es instalar un mecanismo de fondo común regional”, del que en este caso participarían 18 naciones de la región Caribe, de forma que queden cubiertas “las necesidades inmediatas de liquidez después de un desastre natural”, explicó Anstey.

El sistema funcionará de forma similar al de una mutual de seguros, explicó por su lado Francis Ghesquiere, especialista del BM en Urbanismo para América Latina y el Caribe, quien lidera el proyecto llamado Mecanismo de Seguro de Riesgo para Catástrofes en el Caribe (CCRIF por sus siglas en inglés).

“Todos los países básicamente contribuyen” a un fondo común “y comparten sus riesgos”, explicó el técnico.

Cada nación que integre el sistema pagará una prima calculada en función de su riesgo individual, que irá a un fondo común constituido con esos aportes y los de países donantes.

Ghesquiere insistió en que no se trata de un seguro que permita cubrir todas las pérdidas vinculadas a un desastre natural, sino que ayudará a resolver “la brecha de liquidez” que se produce inmediatamente después de un huracán o un terremoto.

Este sistema, que se basa en compartir los riesgos para disminuir -hasta en un 40%- las primas que los Estados deben abonar por concepto de seguros, fue elaborado a pedido de los miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), una de las zonas del planeta más castigadas por desastres naturales.

Para esta iniciativa el BM aspira a recibir apoyo de donantes como Gran Bretaña, Canadá y, también, de la Comisión Europea.

Precisamente, el lunes tendrá lugar en la sede del BM en Washington una conferencia de donantes en la que los promotores del proyecto esperan reunir un mínimo de 30 millones de dólares para el fondo de seguros, explicó Anstey.

La funcionaria añadió que el CCRIF es el primer mecanismo con estas características que se crea en el mundo, y sostuvo que está diseñado para acompañar a otras medidas preventivas.

“Se trata de un (programa) piloto que puede luego ser ampliado para cubrir otros países”, agregó.

El objetivo del BM es que este fondo sea funcional en junio de 2007, antes de la próxima temporada de huracanes.

Los países miembros del Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago. Los observadores, que son territorios británicos, son Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos.