EL ARTE LATENTE EN MANIFESTACIÓN TRABUCAZO 2020

EL ARTE LATENTE EN MANIFESTACIÓN TRABUCAZO 2020

Rita Indiana Hernandez y Los misterios, es una mujer talentosa y polifacética, es la cantautora y productora del proyecto musical y tambien una talentosa escritora, es autora de los libros de cuentos Rumiantes El Nacional/Fuente Externa 07/09/09

La cantante, compositora y escritora Rita Indiana es una de las artistas que se ha unido a la actividad “Trabucazo 2020”.
Este encuentro forma parte de las protestas del pueblo en la Plaza de la Bandera, precisamente hoy 27 de febrero, día en que se conmemoran 176 años del grito de independencia de la República Dominicana.
La intérprete de “La hora de volvé” llega en un momento en que su canción “El castigador” se ha convertido en una especie de tema principal de las manifestaciones que realiza gente de todas las edades frente a la Junta Central Electoral desde el 16 de este mes, tras la suspensión del proceso electoral.
Su tema “El castigador”, que usan las redes sociales como fondo para subir videos y fotos de las protestas, habla de corrupción, miseria, hambre, pobreza, clavo, soga y bandera, entre otros aspectos.
Una de las estrofas de esta canción de Rita Indiana que critica a los políticos y defiende a los pobres, dice “Son 500 años devorando esqueléticos, comida pal’ perro, mientras estos cochinos andan en lo’ yates cual Ramfis Trujillo. Al viejo, a la haitiana le suben lo’ vidrio”.
Figuras abanderadas. Pero más allá de los aportes de una canción que no logró causar tantas emociones en su lanzamiento como ahora, y que le cae como anillo al dedo al país, otras figuras del entretenimiento local, que hoy dicen presente en el “Trabucazo 2020”, hicieron un llamado al pueblo y se dejaron sentir enfáticamente, justo unas horas antes de acudir al llamado de la patria.
Juan Luis Guerra. Pese a que en varias ocasiones, dominicanos se quejan de que el cantautor Juan Luis Guerra, una de las figuras más emblemáticas de la música a nivel mundial, guarde silencio respecto a temas que afectan al país, en esta ocasión, el multipremiado cantante se dejó sentir como nunca.
“Me uno al clamor de los dominicanos por la democracia y el derecho que tenemos todos de elegir a nuestros gobernantes con justicia y transparencia. Estaremos presentes sin representar partidos, pero unánimes en forjar una mejor nación. Qué Dios bendiga a la República Dominicana”, expresó.
Tony Dandrades. Este periodista dominicano que desde ayer realiza una serie de reportajes para Univisión en la Plaza de la Bandera, está indignado por partida doble. Explica que, pese a todos los esfuerzos realizados, no ha podido comunicarse con el presidente Danilo Medina.
“Señor presidente, estoy en el país y me gustaría entrevistarle. Le enviamos la solicitud a su portavoz, Roberto Marchena, pero no hemos tenido respuestas, estamos a la espera, solicitó Dandrades públicamente en sus redes sociales.
Además, él ha manifestado claramente estar a favor de los protestantes que demandan un país más democrático.
Sergio Carlo. El comunicador, a través de su espacio “El antinoti”, llama a la población a unirse masivamente.
“Es una manifestación del pueblo dominicano pacíficamente. Hay artistas que se han unido a esta manifestación”, explicó Sergio al aclarar que aunque no se trata de un concierto, sí hay artistas que quieren cantar canciones de lucha.
José María Cabral. El cineasta, que está realizando un documental sobre la situación política actual, señala que la residencia del presidente no es el lugar indicado para protestar con pancartas. Pide prudencia.

Parte de las letras de la canción de Rita indiana

El castigador”
“Clavo con clavo, soga con sal. To’ lo’ corrupto’ van a temblar cuando me suba el castigador.
Flor de justicia del trovador. Aquí planto bandera contra los que se clavan a este pueblo, jodido lo quieren ver con ganas.
Se regodean en lujos que paga el miserable, mientras en El Capotillo el hambre tiene hambre.
Quien le quita al pobre es el peor cobarde, ponle una cruz a la puerta, la calle está que arde”.