El alcoholismo afecta al
cinco % de la población cubana

<p>El alcoholismo afecta al<br />cinco % de la población cubana</p>

La HABANA, EFE.- El alcoholismo afecta al cinco % de los cubanos mayores de quince años y un número superior ingiere bebidas alcohólicas e integra el grupo de “bebedores de riesgo”, informa la prensa oficial. El diario “Granma”, órgano del Partido Comunista de Cuba, indicó que “a pesar de las importantes y consistentes medidas educativas y preventivas desarrolladas por diferentes sectores, todavía falta mucho por hacer para sensibilizar a algunos dirigentes administrativos en el nivel de base sobre la importancia de erradicar muchas tendencias negativas”.

Advierte que los bebedores de riesgo, aquellos que toman alcohol “de manera frecuente y embriagante”, tienen “altas posibilidades de dañarse a sí y a otros”, aunque no dio detalles sobre el número de personas que integran este grupo de riesgo en la isla.

Recuerda que en Cuba está “generalizada la idea de que legalmente la edad mínima para ingerir alcohol es 16 años, cuando realmente es 18”.

Indica que “es frecuente, por ejemplo, que en lugares públicos frecuentados por personas de todas las edades, se expendan solamente bebidas alcohólicas, sin otro tipo de oferta”.

El jefe del servicio de Atención a Adicciones del Hospital Psiquiátrico, Ricardo González, indicó al diario que existen medidas administrativas de probada efectividad “muy diferentes a los efectos desastrosos ocasionados por la implantación de leyes secas en el mundo”.

“Internacionalmente ningún experto aboga por prohibir el consumo pero sí la embriaguez; esta última conduce a grandes peligros, pues puede transformar al mejor de los seres humanos en la peor de las bestias”, agrega.